Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Los españoles se declaran informados sobre la gripe A, pero creen que "no se ha explicado todo lo que se sabe"

La mayoría parece no contar con suficiente información sobre la vacunación y sobre los planes de contingencia del sistema sanitario

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de los españoles (70%) considera que la información que han recibido sobre la gripe A por las autoridades sanitarias ha sido 'buena' o 'excelente', pero creen que "no se ha explicado todo lo que se sabe" y se ha creado "una alarma innecesaria" (63%), según la 'Encuesta Nacional sobre el Conocimiento y Actitudes de los Ciudadanos frente a la Gripe A(H1N1)', presentada en Madrid.

 

   El estudio, expuesto por el director de la Universidad de los Pacientes, Albert Jovell, responsable de la Fundación Josep Laporte, y la doctora María Dolores Navarro, subdirectora de esta fundación, recogió por teléfono la opinión de 1.500 personas mayores de 18 años y de todas las autonomías, entre el 4 y el 10 de septiembre pasados.

   Según sus datos, los españoles están informados de los síntomas de la gripe A (80%), sus factores de riesgo --teniendo presente sobre todo los peligros que corren enfermos crónicos (92%), asmáticos (92%) y embarazadas (75%)-- y de las medidas de prevención a tomar.

   Entre estos consejos, ha calado con fuerza sobre todo el de lavarse las manos o usar desinfectante con más frecuencia de lo habitual, algo que hacen casi el 41 por ciento de los encuestados.

   Sin embargo, parece que la población no ha contado con información suficiente sobre la futura vacuna, ya que no hay una mayoría clara de personas que conozcan la situación real, ni tampoco sobre los planes de contingencia que preparan los servicios sanitarios para enfrentar el repunte de la pandemia, en invierno.

   Para Jovell, "todavía se tendrían que explicar mejor" los planes de contingencia que, le consta, preparan los hospitales españoles para pasar la "prueba de fuego" que supondrán los meses de frío, ya que este area es "la que parece haber generado más dudas".

SIN CANCELAR VIAJES NI USAR MASCARILLA

   La mayoría de la población sigue 'muy a menudo' (59%), sobre todo por televisión (77%), la evolución de la primera pandemia seguida de cerca por la prensa. Sin embargo, el 85 por ciento de los encuestados reconoce no haber consultado a su médico sobre la enfermedad, ni haber llamado al teléfono de información oficial de su comunidad (97%) ni haber buscado información por Internet (81%).

   A pesar de que al 73 por ciento le preocupa contagiarse o que lo hagan sus familiares, el 86 por ciento asegura 'no haber cambiado sus hábitos o costumbres por la gripe A', es decir, que no han cancelado viajes (98%); ni evitado los transportes públicos (95%) o los lugares muy concurridos (93%) ni han utilizado mascarillas (95%).

   Tampoco se considera que existan 'motivos razonables' para retrasar el calendario escolar (86%), aunque el 62 por ciento de los encuestados reconoce que preferiría tener a sus hijos en casa en lugar de llevarlos a la escuela o la guardería ante casos de gripe.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos