Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Un estudio afirma que Extremadura, CyL y C-LM tienen un "importante déficit" de accesibilidad a centros sanitarios

MÉRIDA/VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio sobre la 'Equidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales en España; Balanzas de Accesibilidad en Educación y Sanidad', realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura gracias a un convenio con la Administración autonómica, afirma que la región, junto con Castilla-La Mancha y Castilla y León, tiene un "importante déficit" en la facilidad de acceso a asistencias educativas y sanitarias.

   La justificación de este estudio encuentra "su raíz" en el principio constitucional que garantiza esta igualdad de acceso, la cual, según resaltó el director de la investigación, Luis Regino Murillo, "muchas veces se tiende a asimilar con una distribución igualitaria de las infraestructuras "en términos per cápita" de cada territorio y que, "sin embargo", según se constata en este estudio, "no es así".

   De esta forma lo explicó ayer el profesor Murillo, quien destacó que por ejemplo, en el ámbito sanitario, "no son iguales los recursos necesarios para atender a una población de un millón de personas situada en una única ciudad con 400 kilómetros cuadrados", a lo que se necesitan para auxiliar "a esa misma población distribuida en 400 municipios y 40.000 kilómetros cuadrados como podría ser el caso de Extremadura".

   En cuanto a la metodología, Murillo señaló que se ha desarrollado un sistema de información geográfica específico que sirve para localizar geográficamente todos los centros educativos y sanitarios de España y calcular después el tiempo de acceso de los ciudadanos a estas infraestructuras.

   A modo de ejemplo, indicó que a nivel nacional, por término medio, aproximadamente el 3,5 de la población se encuentra a más de 30 minutos de su hospital de referencia. Sin embargo, en comunidades como Castilla-La Mancha o Castilla y León, esos porcentajes se encuentran entre el 15 y el 18 por ciento.

   Además, añadió que la "excedencia" estaría en la población situada a menos de diez minutos de su hospital de referencia. Al respecto, apuntó que en el caso de Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura, en torno al 40 ó 50 por ciento de la población se encuentra "a menos de diez minutos", mientras que en Cataluña, País Vasco o Madrid, "nueve de cada diez ciudadanos se encuentra a menos de esos diez minutos".

   Por tanto, aseguró que "estas diferencias ponen de manifiesto los importantes déficit de accesibilidad" que existen en determinadas comunidades españolas, los cuales, agregó, "deberían tener una importante repercusión" en lo referente "a la financiación que hace falta para hacer frente" a las diferentes necesidades.

1.600 MILLONES DE EUROS MÁS

   Así, explicó que si Extremadura quisiera igualarse "en términos de bienestar" a las condiciones de accesibilidad existentes en la media nacional, la región "debería recibir recursos adicionales por valor de 1.600 millones de euros adicionales a los que viene recibiendo".

   "Esto pone de manifiesto la importancia del problema causado por la prominencia que ha tenido el factor poblacional en los diversos modelos de financiación" desarrollados a lo largo de los últimos años, un problema que no ha sido "corregido" de forma "adecuada por otras consideraciones como podrían ser la dispersión o la accesibilidad".

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos