Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Un 84 por ciento de la población española respira aire contaminado, según Ecologistas en Acción

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 38 millones de personas, o lo que es lo mismo, un 84 por ciento de la población española, respira aire contaminado si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según revela el informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2008, realizado por Ecologistas en Acción.

 

Sin embargo, esta cifra se reduce al 35 por ciento de la población (16 millones de personas) si se consideran los valores límites establecidos en la Directiva 2008/50/CE. Otro de los datos que recopila el estudio es que el Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 personas las que mueren prematuramente cada año en España por la mala calidad del aire. "Este hecho causa cinco veces más muertes que los accidentes de tráfico", aseguró el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura.    

   No obstante, señaló que aunque se siguen sobrepasando los limites, tanto de la OMS como de la legislación, los niveles de aire contaminado muestran una "pequeña reducción" respecto a los años anteriores. Esta disminución se debe a que durante 2008 hubo una mayor inestabilidad atmosférica (que favorece la dispersión de contaminantes) y que el impacto de la crisis conllevó un menor uso de automóviles y una reducción del consumo eléctrico, lo que ha posibilitado menores emisiones contaminantes de las centrales térmicas.

   "Esta disminución no tiene que ver con los ineficaces planes de acción que algunas comunidades están llevando a cabo", aseguró Segura. En este sentido, lamentó que en muchas comunidades no se están llevando a cabo medidas para paliar esta situación y en las que existen "no tienen efectividad por falta de voluntad política".

   En concreto, en Madrid, señaló que las autoridades "están más preocupadas por los grafittis que por la calidad del aire". Así, explicó que el Plan Azul, que ha tenido "muy poca difusión" entre los ciudadanos, es "irrelevante y contrasta con la política desarrollista de carreteras que el gobierno municipal está llevando a cabo". Sin embargo, Segura tiene expectativas en el futuro de la comunidad de Madrid porque se ha cambiado de equipo y "por ahora hay más comunicación entre la asociación y los nuevos responsables".  

TRÁFICO, PRINCIPAL FUENTE DE CONTAMINACIÓN

   Actualmente, la principal fuente de contaminación en áreas urbanas es el tráfico, es más, Segura, afirmó que más de las tres cuartas partes de la contaminación se debe a este motivo.  Por ello, la asociación pide que se disminuya el tráfico motorizado, mediante una buena planificación, y que se fomente el transporte publico, especialmente el eléctrico.

   Por otra parte, el coordinador de la campaña sobre calidad del aire de Ecologistas en Acción, Mariano González, dijo que los contaminantes que más problemas de salud originaron en el Estado español durante 2008 fueron las partículas en suspensión, el ozono troposférico y el dióxido de nitrogeno. Además, apuntó que la contaminación del aire acarrea "unos costos económicos brutales", ya que supone, entre otras, bajas laborales y gastos sanitarios.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos