Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Las perforaciones en los guantes quirúrgicos aumentan el riesgo de infección tras la cirugía, según un estudio

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los guantes quirúrgicos que desarrollan agujeros o escapes durante un procedimiento parecen aumentar el riesgo de infección en la localización de la cirugía entre los pacientes a los que no se han administrado antibióticos con antelación, según un estudio del Hospital Universitario de Basilea en Suiza que se publica en la revista 'Archives of Surgery'.

 

Los investigadores explican que a pesar de los esfuerzos para mantener las condiciones de esterilidad durante la cirugía, los patógenos pueden seguir transmitiéndose a través del contacto con la piel o la sangre.

   Para prevenir los patógenos que se originan en la piel, el personal quirúrgico usa guantes estériles como barrera de protección. Cuando los guantes se perforan por el pinchazo de una aguja, fragmentos de astillas óseas, superficies afiladas de los instrumentos quirúrgicos u otras causas, la barrera se rompe y se pueden transferir bacterias. La frecuencia de perforación de los guantes aumenta en los procedimientos que superan las dos horas de duración y varían de un 8 a un 50 por ciento.

   Los científicos, dirigidos por Heidi Misteli, estudiaron 4.417 operaciones realizadas en las instalaciones del Hospital de Basilea entre 2000 y 2001. En 677 de ellas se produjeron perforaciones en los guantes. En 3.233 de ellas se aplicó profilaxis antimicrobiana antes de la operación, de las que 605 se correspondían con los guantes perforados.

   Los investigadores identificaron 188 casos de infección en el lugar de la operación que incluía a 51 procedimientos en los que se rompieron los guantes y 137 en los que se mantuvieron intactos. En aquellos casos en los que se había realizado una profilaxis antimicrobiana la perforación de los guantes no se asoció con la infección después de tener en cuenta otros factores.

   Según afirman los investigadores, en ausencia de profilaxis antimicrobiana quirúrgica, las filtraciones de los guantes se asociaron con una tasa de infección del 12,7 por ciento en contraste con el 2,9 por ciento cuando no se rompieron.

   Los autores apuntan que medidas como utilizar guantes dobles y reemplazarlos después de un determinado periodo de tiempo son eficaces y seguras y deberían ser promovidas en los quirófanos.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos