Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Castilla y León se mantiene a la cabeza en incidencia y mortalidad de cáncer gástrico por el alto porcentaje de mayores

   SALAMANCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Castilla y León se mantiene a la cabeza de España en la incidencia y mortalidad de cáncer gástrico, frente a otras comunidades como Baleares donde la cifra es hasta tres veces menor, así lo indicó esta semana el director del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca y jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico de Salamanca, Alberto Gómez Alonso.

   El facultativo mantuvo un encuentro con los medios de comunicación junto con el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Salamanca, Antonio Rodríguez Pérez, y el coordinador de la Unidad de Docencia e Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, Alfonso Romero Furones.

   Según el jefe del Servicio de Aparato Digestivo, uno de los motivos es el alto porcentaje de personas en avanzada edad que viven en la Comunidad Autónoma. Como ejemplo, explicó que la media de edad de pacientes intervenidos en Salamanca es de 72,4 años. "Cuanto más se viva, hay más posibilidades de tener cáncer", apostillo.

   Además, explicó que a ello se pueden sumar otros "factores ambientales". Entre ellos, recordó factores de riesgo que pueden ser, además del fumar o llevar una vida sedentaria, otros como el consumo abusivo de ahumados y salazones o de productos con alto porcentaje de grasas.

PROGRAMA PARA DIAGNOSTICAR EL CÁNCER

   Los tres facultativos presentaron el 'Programa para diagnóstico del cáncer gástrico en estadios iniciales en el área de salud de Salamanca', que pretende acortar los tiempos en las intervenciones en aquellos ciudadanos con riesgo de padecer este tipo de tumores.

   Según Antonio Rodríguez López, consiste en promover una "vía rápida" para que en los grupos de riesgo no se tarde más de 15 o 20 días en realizar las endoscopias que se soliciten.

   Para ello, Alfonso Romero Furones anunció que la intención es realizar una serie de actividades con los médicos de Atención Primaria para formales en las características que pretende poner en marcha este nuevo programa. En principio, el objetivo es comenzar con estas iniciativas en el próximo mes, añadió.

   De esta forma, se pretende diagnosticar los cánceres gástricos en estadios prematuros, en cuyos momentos se incrementa el porcentaje de supervivencia de los pacientes que son intervenidos.

   Por ejemplo, Alberto Gómez Alonso remarcó que entre el 60 y 70 por ciento de los ciudadanos de Japón con problemas de este tipo curan este mal frente al 30 por ciento de Europa porque en tierras niponas estos casos "se diagnostican en estadios precoces".

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos