Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La UE entrega a la Junta el Premio Europeo 2008 al mejor proyecto de servicios energéticos en el sector público

   VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La UE entregó ayer a la Junta el Premio Europeo 2008 al mejor proyecto de servicios energéticos en el sector público por el programa 'Hospisol' que las consejerías de Economía y Empleo y de Sanidad pusieron en marcha para alcanzar un alto nivel de aplicación de la energía solar térmica en centros sanitarios del Sistema de Salud castellano y leonés, al objeto de atender sus necesidades de agua caliente sanitaria.

   La Unión Europea concedió a la Junta de Castilla y León el Premio Europeo 2008 al mejor proyecto energético en el sector público por su Programa 'Hospisol', destinado a aprovechar la energía solar térmica para producir agua caliente en los centros hospitalarios de SACyL.

   El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico castellano y leonés, Francisco Javier Álvarez Guisasola, fue el encargado de recibir esta distinción, con la que la Comisión Europea premia al mejor proyecto de una administración pública en el desarrollo de iniciativas que logren un aprovechamiento energético eficiente y sostenible, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

   El Programa 'Hospisol', pionero en España y liderado por el Ente Regional de la Energía (EREN) en colaboración con la Consejería de Sanidad, demuestra la idoneidad de aplicar la energía solar térmica a grandes centros consumidores de agua caliente sanitaria que, con amplias y accesibles superficies para la implantación de captadores solares, suponen un importante escaparate para esta tecnología.

   Este programa, que cuenta con una inversión global prevista de 4,5 millones de euros, pretende llegar a los 9.000 metros cuadrados de superficie de captación a instalar en los 23 edificios hospitalarios que tiene la Junta de Castilla y León, con el fin de abastecer aproximadamente el 60 por ciento de las necesidades anuales de agua caliente sanitaria (A.C.S.).

   Hasta el momento -las primeras instalaciones se pusieron en marcha a finales de 2004- ya se han incorporado al programa un total de catorce centros asistenciales de las nueve provincias (ver tabla), por lo que se ha ejecutado un 60 por ciento de las 23 actuaciones previstas, porcentaje que aumentará próximamente con la incorporación del nuevo Hospital Universitario 'Río Hortega' de Valladolid.

   Las instalaciones solares que ya funcionan han supuesto desde su comienzo un ahorro conjunto de 385.000 euros en la factura del agua caliente sanitaria.

   La ejecución de este programa de ahorro energético está encomendada al EREN, que elabora los proyectos y desarrolla y mantiene las instalaciones, facturando al hospital una parte de la energía generada por la instalación solar.

   Por su parte, los centros hospitalarios reciben un servicio energético a un precio menor sin necesidad de mantenimiento. Una vez el EREN recupere la inversión efectuada, la instalación pasa a titularidad del centro sanitario, que se beneficiará de la totalidad del ahorro generado.

   Hay que destacar además que el Programa 'Hospisol' se complementa en el ámbito asistencial de la Atención Primaria con la elaboración de una directriz sobre energía solar térmica que ha sido añadida a los pliegos técnicos de las licitaciones de nueva edificación de centros de salud.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos