Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Un experto destaca la importancia de la deteción frecoz del cáncer de mama, ya que cada vez es más frecuente

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la Unidad de Radiología de Mama del Hospital Casa de Salud de Valencia, el doctor Javier López Gomis, ha advertido de que "el cáncer de mama es cada vez más frecuente por lo que lo más importante es el diagnóstico precoz".

Este es el objetivo de la nueva Unidad de Diagnóstico Integral de Patología Mamaria y Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de este centro, ya que, según el doctor "está demostrado que si se hace este diagnóstico, hay una menor mortalidad", informaron en un comunicado fuentes del Hospital.

   López destacó que, "en un cáncer, desde que empieza a dar algún síntoma hasta que se desarrolla en un bulto, pueden pasar hasta 10 años". Así, señaló que con la radiología "se puede ver el proceso de generación antes de llegar a desarrollarse en un bulto", aunque, "otras veces también se puede ver este proceso por ecografías, por resonancia o por medicina nuclear", añadió.

   El primer paso, es "hacer las mamografías digitales, el screening y si en éste se ve algo sospechoso, hay que hacer un diagnóstico histológico, es decir coger células, tejido y mirar en el microscopio", explió el experto. Esta muestra de tejido se extraerá mediante biopsia, que se puede hacer "desde el punto de vista quirúrgico, donde el cirujano va al sitio y corta una muestra o bien por el sistema de localización estereotáctica que presenta muchas más ventajas", aseguró.

   En este sentido, resaltó que el Hospital Casa de Salud dispone de uno de los dos aparatos "más innovadores" para realizar biopsias que hay en la Comunitat Valenciana. Se trata de una aguja gruesa para biopsia asistida por vacío, una especie de aguja mucho más avanzada que la estándar para este tipo de pruebas.

   Así, el jefe de la Unidad de Radiología de Mama aseguró que "a pesar de ser una aguja mucho más gruesa es más cómoda, porque se puede dirigir sin sacarla del pecho, extraer más cantidad de tejido (cuanta más cantidad, mejor es el diagnóstico) y es menos traumática, costosa y agresiva que una biopsia por cirugía".

   El especialista destacó las ventajas de estas agujas más gruesas, ya que, aunque "el funcionamiento es más o menos el mismo, en el caso de la aguja asistida por aspiración, es mucho más cómoda porque al pinchar en el seno, se abre una especie de ventana que corta el tejido, va aspirando en la dirección que se indique y mediante un sistema de tubos por donde hay ventilación, se aspira el tejido y se mete en un depósito al final del aparato". En cambio, con la aguja convencional "estás obligado a sacar la aguja del pecho para extraer el tejido y si de nuevo quieres sacar más muestra, tienes que volver a meterla", precisó.

BIOPSIA POR CIRUGÍA

   En cuanto a las diferencias con la biopsia hecha por cirugía, el doctor apuntó que "el principal problema es que normalmente, con la aguja se hace un agujero de 2 milímetros mientras que con la cirugía se necesita un corte de 2 centímetros", de modo que, para hacer una biopsia es "mucho menos traumático hacerla con aguja".

   Además, añadió que "el único riesgo de realizarla con aguja es un hematoma, no hay problemas de estética y al día siguiente se puede ir a trabajar", mientras que en el caso de la cirugía "hay que poner anestesia, entrar a quirófano, es más traumático y más costoso", aclaró.

   Javier López será el encargado de varias ponencias en el VII Encuentro Casa de Salud sobre 'Avances y controversias en el cáncer de mama en el siglo XXI', que se celebrará el próximo viernes 30 de enero.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos