Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
El 60% de las enfermedades se diagnostica tarde y el 30% está causado por fármacos, según el director del centro EuroEspes

LA CORUÑA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El sesenta por ciento de las enfermedades se diagnostican tarde y el treinta por ciento de las patologías están provocadas por fármacos, lo que "destaca" la importancia de la medicina genómica para "personalizar los tratamientos".

 

   Así lo aseguró el director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, Ramón Cacabelos. Según Cacabelos, la medicina genómica es "un nuevo instrumento para personalizar los tratamientos, optimizar el uso de medicamentos ahorrando efectos secundarios, costes y tiempo" que permite, entre otras cosas, mejorar el hecho de que sólo se conozcan el diez por ciento de las causas de las enfermedades, o crear una medicina predictiva que permita valorar las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad antes de que sea tarde.

   La variación interindividual de la secuencia del genoma humano es un importante componente de la medicina personalizada. Por ello, para el profesor suizo Urs A. Meyer, la medicina personalizada, basada en la farmacogenética, es una estrategia para mejorar los resultados clínicos a través de un diagnóstico preciso mediante la optimización de la elección del fármaco y de la dosis para las necesidades individuales del paciente, teniendo en cuenta la secuencia del genoma individual y otros factores tanto ambientales como personales.

   Los expertos coinciden en que el futuro de la medicina pasa por la aplicación del conocimiento del genoma humano en todas sus ramas para realizar un diagnóstico predictivo de las patologías que se pueden padecer, permitiendo combatirlas de forma preventiva. Además, permite diferenciar de qué naturaleza son los agentes causales de diferentes patologías: si son endógenos o exógenos, un dato "de vital importancia" ya que el ochenta por ciento de la patología adulta tiene una causa multifactorial y poligénica, es decir, "es el resultado de la interacción de múltiples defectos en el genoma con multitud de factores medioambientales".

   "Los proyectos de investigación más importantes y de mayor inversión del mundo, empezando por el proyecto Genoma Humano, están dirigidos al desarrollo de la medicina genómica", explicó Cacabelos.

   Así, según explicó el doctor americano Allen D. Roses, en la actualidad se están estableciendo las terapias según el método de ensayo/error. Sin embargo, a través de la aplicación de la farmacogenética y la farmacogenómica, se podrán desarrollar fármacos orientados a neutralizar la causa de la enfermedad para, después, dar esos medicamentos a la persona que tenga el genoma adecuado para responder de forma eficaz a los tratamientos.

   No obstante, Roses reconoció que para que la farmacogenética sea integrada en la práctica clínica, "el modelo de negocio farmacéutico debe evolucionar". "Durante el desarrollo de fármacos se debe aplicar de forma rigurosa la ciencia, de manera que se recopilen datos significativos que puedan ser empleados para demostrar los valores predictivos positivos y negativos para las necesidades médicas no cumplidas", apuntó.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

   La investigación en genómica en estos momentos está profundizando más en el entendimiento de las causas de las patologías cardiovasculares, neurológicas, oncológicas e inmunológicas. Además, se está estudiando qué conjunto de genes se puede utilizar para hacer marcadores diagnósticos que de forma económica y asequible puedan, igual que una analítica sanguínea, determinar un perfil genético que permita saber la predisposición o vulnerabilidad a padecer determinado tipo de patologías.

En las áreas en las que más avances se han producido, gracias a la aplicación del conocimiento del genoma humano, son la cardiología, la oncología, la inmunología y las patologías del sistema nervioso central. En la actualidad se dispone de marcadores predictivos para tumores como el de mama, colon y próstata, además de contar con un amplio abanico de marcadores genéticos para demencia, Parkinson, patologías degenerativas del cerebro e incluso enfermedades psiquiátricas graves como la depresión endógena y la esquizofrenia.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos