Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Casi la mitad de los inmigrantes latinoamericanos en España no usa métodos preventivos para evitar el contagio del VIH

Son datos de un estudio que demuestra la necesidad de informar sobre el sida a los inmigrantes para evitar nuevos contagios

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Casi la mitad (43%) de los inmigrantes latinoamericanos que residen en España mantiene relaciones sexuales sin "usar nunca" el preservativo, según se desprende de un estudio sobre la percepción del VIH entre la población inmigrante latina residente en España elaborado por la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre.

 

Este trabajo, realizado sobre una muestra de 400 personas --200 hombres y 200 mujeres-- residentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Sevilla, constató también que un 12 por ciento prescindía de esta prevención "la mayoría de veces" y que el 10 por ciento "algunas veces" tampoco la empleaba. El 35 por ciento usa siempre preservativo.

   Los resultados del estudio muestran que los inmigrantes tienen una baja percepción del riesgo de transmisión del VIH ya que, entre los latinoamericanos que nunca usan ,preservativo, el 49 por ciento no se ha hecho la prueba del VIH y de ellos, el 32 por ciento admite que no tiene intención de realizársela, frente a un 17 por ciento que sí se lo ha planteado.

  Sin embargo, 9 de cada 10 encuestados opina que el VIH se encuentra infradiagnosticado porque hay muchas personas que son portadoras del virus y lo desconocen, de lo que se deduce que, a pesar de ser conscientes del peligro de infección, no toman las medidas oportunas.

   Según el doctor Pérez Molina, infectólogo en la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología clínica del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la tercera parte de los nuevos diagnósticos de VIH en España se dan entre inmigrantes.

   El estudio revela también que el uso del preservativo es poco frecuente sobretodo en las personas con edades entre los 33 y 45 años, colectivo donde 6 de cada 10 "no siempre" usa esta medida. Sin embargo, 4 de cada 10 jóvenes utilizan siempre preservativo.

   Entre los motivos por los cuales la población latina no utiliza siempre preservativo, destaca entre las mujeres "la confianza en la pareja" (55 por ciento de mujeres frente al 48 por ciento de los hombres) y entre los hombres la percepción de que sin preservativo, el sexo "es más placentero" (24 por ciento de los hombres frente al 10 por ciento de las mujeres).

   Entre las personas que utilizan normalmente el preservativo, el 63 por ciento responde que lo hacen "para prevenir embarazos", mientras que sólo el 25 por ciento emplea este anticonceptivo "pensando alguna vez en la prevención de enfermedades de transmisión sexual". Concretamente, el 8 por ciento de los encuestados utiliza el preservativo contra el VIH.

   El estudio también muestra que el número de inmigrantes latinoamericanos que se han preocupado alguna vez por realizarse la prueba de detección del VIH es "bajo". Según la investigación, el 50 por ciento de los latinoamericanos que residen en España no se ha realizado nunca la prueba y el principal motivo para no hacérsela es "la percepción de no haber realizado prácticas de riesgo".

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos