Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
El 90 por ciento de los españoles rechaza cualquier recorte en atención sanitaria, pensiones y enseñanza

La mayoría de los españoles quiere sanidad y educación públicas y responsabiliza al Gobierno de la creación de empleo

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Más de un 90 por ciento de los españoles rechaza cualquier recorte en lo referido a la atención sanitaria, pensiones y enseñanza, según el estudio 'Actitudes hacia el Estado del bienestar' hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado en la primera quincena de julio sobre una muestra de 2.454 entrevistas en 238 ciudades de 50 provincias españolas.  

 

Así, más de un 90% de los españoles ve responsabilidad del Estado garantizar pensiones dignas para los ancianos y ofrecer una educación y asistencia sanitaria "para todos", así como becas para los estudiantes con pocos ingresos.

   En este sentido, la mitad de los españoles considera que es el Gobierno central el que debe hacerse cargo de la gestión de estos servicios, que en el caso de las pensiones, la educación y la sanidad deben ser públicas y financiarse mediante cotizaciones a la Seguridad Social en el primer caso o impuestos en los demás.

   Más de un 60% de los encuestados considera que el Estado le devuelve menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones a la hora de brindar los servicios servicios sanitarios, infraestructuras de transporte y enseñanza.

   La mayoría de los españoles (un 74,2%) aseguran que el Estado debe ser responsable del bienestar de todos los ciudadanos, una protección que, a juicio de uno de cada ocho españoles, no se traslada al apoyo de las personas mayores, pensionistas y dependientes. En este sentido, siete de cada diez españoles opina que se dedican demasiados pocos recursos a las pensiones y un 57,7% valora también escasos los destinados a la vivienda.

   Les siguen en la lista de políticas y servicios públicos peor tratadas por la inversión pública la Sanidad, la protección del medio ambiente y la Justicia, según la mitad de los encuestados. En el extremo opuesto, uno de cada tres españoles cree que el Estado destina demasiados recursos a Defensa.

SANIDAD PUBLICA FINANCIADA POR IMPUESTOS

   Concretamente, el 85,8% defienden que la sanidad sea pública y financiada mediante los impuestos, mientras un 8,4% cree que, aunque pública, deberían financiarse en parte con tasas que paguen los usuarios. Sólo un 2,6% opina que se financie públicamente pero se gestione por el sector privado, mientras un 0,9% cree que debería privatizarse toda o en parte y pagarla directamente lo ciudadanos al utilizarla.

   Preguntados si las administraciones públicas tuvieran que reducir necesariamente el gasto público, la atención sanitaria es la partida en la que mayor número de encuestados (93,6%) estaría en contra de que se produjeran recortes, y la mitad afirman que no admitirían recortes "en ningún caso".

   A pesar de ello, el 49,6% consideran que se destinan "demasiado pocos" los recursos públicos que se destinan a la sanidad, mientras cuatro de cada diez cree que son "los justos". Además, en el mismo porcentaje considera que quien debería ser el principal responsable de gestionar este servicio es el Gobierno central (49,5%), en lugar de las comunidades autónomas (33,4%).

   La mitad de los consultados (52%) ha utilizado la asistencia sanitaria en hospitales públicos en alguna ocasión en el último año y un 83% la de los centros de salud. La mitad se considera satisfecha con atención recibida (53,9% en hospitales y 58% en centros de salud).

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos