Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Cada año se diagnostican en la Comunidad 1.500 nuevos casos de cáncer de mama

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cada año se diagnostican en Castilla y León 1.500 nuevos casos de cáncer de mama, primera causa de muerte en la población femenina española y responsable de 400 fallecimientos al año en la Comunidad, según se desprende de una reunión de expertos celebrada en Valladolid.

   En el marco del encuentro se destacó también cómo pese a su alta incidencia, gracias a los avances experimentados en los últimos 20 años en España "se ha alcanzado una supervivencia libre de enfermedad del 80 por ciento a los cinco años de haber sido operada".

   Para los expertos, el futuro en el tratamiento de este cáncer pasa por un abordaje multidisciplinar y una terapia cada vez más individualizada y adecuada a cada paciente, por lo que en este contexto, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), con la colaboración de GlaxoSmithkline, reunió a cerca de medio centenar de expertos de Castilla y León para analizar las principales controversias que existen actualmente en la detección y manejo de este tumor.

   Cabe recordar que en España una de cada diez mujeres sufrirá un cáncer de mama y cada año se diagnostican entre 16.000 y 17.000 nuevos casos lo que, para el doctor César Rodríguez, del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador de la reunión, el objetivo de los encuentros se centra en analizar "aspectos controvertidos o situaciones especiales y complicadas que se plantean en la consulta diaria con el fin de unificar y definir pautas de actuación que sean válidas para todos los oncólogos".

   "Es importante que los especialistas, a la hora de tomar decisiones complejas, contemos con el aval y los conocimientos de un grupo de expertos como GEICAM", añadió.

   En la actualidad, uno de los aspectos que genera mayor controversia es definir cuál es el tratamiento más adecuado que debe recibir la paciente después de la cirugía (adyuvante).

   "Recientemente se han presentado diferentes estudios en congresos internacionales que han demostrado que los medicamentos disponibles hoy en día han logrado que el tratamiento complementario del cáncer mama no sea estandarizado, sino prácticamente a la medida de cada mujer. En este sentido, y teniendo en cuenta toda la información disponible, desde GEICAM hemos considerado que era prioritario analizar todos los datos e intentar simplificar la toma de decisiones en relación a cuál es la terapia complementaria más adecuada", destacó el doctor Rodríguez.

   Las secuelas una vez superada la enfermedad constituye uno de los aspectos que más preocupa a las afectadas, lo que para el doctor Rodríguez demuestra que "no hay ninguna duda" de que la cirugía más conservadora "no empeora el pronóstico de las pacientes y que, incluso, mejora su calidad de vida" ya que la tasa de cirugía conservadora "ahora es mucho más alta que hace unos años, lo que ha reducido significativamente el número de mastectomías".

   Los nuevos tratamientos farmacológicos, la cirugía conservadora y la generalización de la técnica del ganglio centinela (estudio que valora el estado axilar del cáncer de mama) lograron reducir las extirpaciones de mama, que antes se hacían de manera sistemática.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos