Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EFE/CRONICA MAS SALUD
Sólo un 2% fumadores deja hábito sin ayuda, resto necesita apoyo
Madrid, 31 dic (EFE).- Sólo un 2 por ciento de los fumadores que abandonan el cigarro sin ningún tipo de ayuda dejan atrás el hábito, un porcentaje que puede llegar hasta el 50 por ciento si se acompaña de fármacos y apoyo psicológico, según el neumólogo y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Miguel Barrueco.

La mayoría de los fumadores tienen deseos de vivir sin humos y un 60 por ciento lo ha intentado alguna vez, según datos del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, Barrueco, neumólogo del Hospital Universitario de Salamanca, explicó a EFE que únicamente el 2 por ciento de los fumadores abandona el hábito en solitario, en torno al 10 por ciento lo hace con ayuda psicológica y el consejo médico, y entre el 30 y el 50 por ciento lo logra gracias a la combinación de un tratamiento psicológico y farmacológico.

De acuerdo a las estimaciones de distintas organizaciones, el consumo de tabaco es responsable de la muerte prematura de más de 3,5 millones de personas por año en el mundo.

Para dejar de fumar, añadió el vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a 40 asociaciones médicas, científicas y farmacéuticas, lo esencial es tener el deseo de hacerlo seriamente.
Entre las terapias que han demostrado su eficacia figuran las sustitutivas de nicotina: los famosos chicles, parches, tabletas sublinguales y el bupropión, un antidepresivo que requiere prescripción médica.

Otros productos ofrecidos en el mercado, como las pulseras y pendientes magnéticos y compuestos de hierbas, "no resultan eficaces", explicó el neumólogo.

En el caso de fumadores con una dependencia alta a la nicotina, Barrueco aconsejó conjugar el abordaje terapéutico farmacológico y psicológico, y para el resto puede ser suficiente con este último apoyo.

Las terapias sustitutivas de nicotina, un neuro-estimulante que actúa sobre el sistema nervioso central y con efectos múltiples y variables según cada persona y situación, se basan en el suministro de pequeñas dosis de esa sustancia para ir acostumbrando al cerebro.

Los efectos psico-neurológicos de la nicotina causan dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia (necesidad imperiosa de fumar, irritabilidad, ansiedad, dificultad de concentración, alteraciones del sueño, disminución de la frecuencia cardíaca, alteraciones gastrointestinales).

El vicepresidente del CNPT indicó asimismo que el principal objetivo de la ley antitabaco -que entra en vigor mañana- es promover la salud de los no fumadores, pero también persigue bajar el consumo entre los que tienen el hábito.

"Se estima -agregó- que la ley puede contribuir a bajar la tasa de prevalencia en la población de entre un 4 y un 6 por ciento".

Calculó que si un 6 por ciento de los fumadores dejan el hábito y los que no desean privarse del cigarrillo fuman en menor proporción, el descenso en su consumo oscilará entre un 10 y un 12 por ciento.

Sobre el coste económico que supone dejar el tabaco a través de los parches, chicles de nicotina y similares, el neumólogo dijo que es "bastante parecido" a no comprar diariamente durante dos o tres meses la cajetilla de tabaco, y finalmente "todo es ahorro, porque ya no es necesario comprar ni tabaco ni ninguno de esos productos".

Para medir la dependencia de una persona, el neumólogo indicó que el test más utilizado es el de Faguüerstrom: fumar menos de cinco cigarrillos diarios significa una dependencia leve o ligera; de cinco a siete es moderada, y por encima de siete es elevada.

En el caso de una persona que fuma su primer cigarrillo antes de los cinco minutos de haberse levantado y consuma más de veinte cigarros a lo largo del día la dependencia es muy alta, añadió el médico, y necesitaría acudir a una unidad especializada. EFE

msr/pz
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos