Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE
El 68% de los ancianos sufre problemas crónicos de dolor, sobre todo mujeres

Reus (Tarragona), 28 dic (EFE).- Un 68% de los ancianos está aquejado de un problema crónico de dolor y sus efectos negativos se dejan notar más entre las mujeres, según desvela el primer estudio epidemiológico específico sobre dolor crónico en este grupo de población que se lleva a cabo en España.

Para llevar a cabo este estudio, que ha hecho un equipo interdisciplinar de investigación de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona coordinado por el profesor Jordi Miró y que hoy se ha presentado en Reus, los investigadores han entrevistado individualmente a una muestra de 600 personas residentes en la provincia de Tarragona con edad igual o superior a los 65 años.

La información recogida indica que el dolor es "un grave problema de salud en este grupo de población", según ha explicado en rueda de prensa Jordi Miró.

Concretamente, el 74% de la muestra dice sufrir de algún tipo de dolor en el momento de la entrevista y, de éstos, el 68% está aquejado de un problema crónico de dolor (siguiendo los criterios de la International Association for the Study of Pain, se considera dolor crónico aquel que perdura más allá de los seis meses).

Durante la entrevista, un porcentaje considerable de estos ancianos (69%) reconocía problemas para controlar el dolor, también de recursos médicos, y reclamaba una mayor atención a sus problemas de salud, en general, y particularmente con relación al dolor.

Los datos analizados muestran importantes diferencias relacionadas con el género, ya que son las mujeres quienes sufren en mayor medida de dolor y para las que el impacto (prevalencia, intensidad y duración) de esta experiencia en su calidad de vida es también mayor.

Por lo que se refiere a las áreas corporales afectadas, de nuevo son las mujeres quienes informan experimentar dolor en un mayor número de áreas (sobre un total de 10 posibles, y por término medio, las mujeres están por encima de cuatro zonas o áreas afectadas).

En general, las partes del cuerpo más afectadas son las articulaciones, la espalda, las piernas y los pies, aunque estas zonas varían según la edad.

Considerando la edad, entre los 65 y los 84 años las mujeres presentan una prevalencia de dolor y de dolor crónico superior a la de los hombres. En cambio, en el grupo de los ancianos de mayor edad, aquellos con 85 años o más, la prevalencia de dolor y dolor crónico se iguala entre hombres y mujeres.

La media del índice de discapacidad en mujeres con dolor crónico prácticamente dobla a la de los hombres (40 frente a 26 en una escala sobre 100).

El estudio también indica que los ancianos con dolor crónico tienen una calidad de vida peor que los que no sufren de este problema, y el impacto es bien visible tanto en el componente mental como en el físico.

Destaca que estas personas tienen más dificultad para realizar tanto las actividades básicas de la vida diaria, como subir y bajar escaleras, vestirse o alimentarse, así como las consideradas instrumentales, como usar medios de transporte, cuidar de la casa o manejar asuntos económicos.

En este estudio se observa que las personas aquejadas por un problema de dolor crónico tienen también peor estado de ánimo, sobre todo las mujeres, entre las que la depresión es más habitual que entre los hombres.

Los responsables del proyecto han alertado de la necesidad "de que se atienda explícitamente, esto es, se evalúe y trate adecuadamente, de forma multidisciplinar, a los ancianos que sufren dolor crónico".

Este proyecto de investigación, financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad y Consumo, se inició a principios del 2003 y ha finalizado en noviembre de 2005. EFE.

CTA/mg/pz

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos