Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE
Los Españoles estamos entre los europeos que más se automedican con antibióticos

Bruselas, 26 dic (EFE).- Los españoles figuran entre los ciudadanos de la UE que más se automedican con antibióticos, según un informe de la Comisión Europea que alerta de los riesgos del abuso de ese medicamento, que está provocando la aparición de microbios resistentes a los tratamientos.

El documento, pasa revista a las acciones adoptadas en los estados miembros en los últimos dos años para controlar el consumo abusivo de antibióticos y concluye que, a pesar de ciertos avances, se deben multiplicar los esfuerzos.

Tras encuestar a 40.000 ciudadanos de 19 estados miembros, la Comisión concluye que los países con mayor porcentaje de automedicación con antibióticos son, por orden, Letonia, Rumanía y España, donde 150 de cada mil personas lo hace habitualmente.

En el extremo opuesto se sitúan Holanda, Suecia y Dinamarca, donde menos de diez de cada mil personas se automedican.

Según el Ejecutivo comunitario, el uso excesivo de antibióticos ha acelerado el desarrollo global de bacterias y otros microbios inmunes a los medicamentos que se emplea para combatirlos, lo que supone un grave peligro para la salud pública, dado que los tratamientos tradicionales están perdiendo su efectividad.

Enfermedades como la tuberculosis, la malaria, la gonorrea, la sinusitis y las infecciones de oído comienzan a ser difíciles de tratar con antibióticos por ese motivo, según la Comisión.

Para afrontar el problema, los países deben aumentar el control de las infecciones, reducir la automedicación e informar mejor a los ciudadanos sobre el uso adecuado de los tratamientos.

El comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, indicó que los países deben educar a sus ciudadanos sobre los peligros del abuso de los antibióticos, y que las autoridades nacionales y los profesionales médicos tienen que hacer todo lo posible para invertir esa tendencia.

El informe publicado reconoce que se han producido algunos avances, sobre todo en la vigilancia del uso y la resistencia a los antibióticos, así como en la cooperación entre profesionales.

Sin embargo, incide en la necesidad de desarrollar y aplicar estrategias nacionales y acciones para afrontar los problemas de la resistencia a los antibióticos.

Bruselas considera que debería aumentar el intercambio de buenas prácticas en áreas como las campañas de vacunación y el control de la higiene y las infecciones.

Según la Comisión, los estados deberían además aplicar estrictamente el sistema de emisión de antibióticos sólo con receta y llevar a cabo campañas educativas entre los ciudadanos. EFE

mb/mlg

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos