Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Sufrir trastornos de ansiedad se asocia con la presencia de algunas enfermedades orgánicas, según un estudio
    
   BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -    Un equipo de investigadores del Instituto de Atención Psiquiátrica (IAPS) del Hospital del Mar de Barcelona, dirigido por Antoni Bulbena, ha determinado en un estudio que sufrir trastornos de ansiedad se asocia con la presencia de algunas enfermedades orgánicas.
    
El estudio, publicado en la revista 'Medicina Clínica', se realizó en base a 410 pacientes afectados por diferentes trastornos de ansiedad, con el objetivo de investigar si existe o no relación entre las enfermedades psiquiátricas y las enfermedades comúnmente denominadas 'orgánicas' o somáticas.
   La investigación del equipo del Hospital del Mar demuestra que padecer, por ejemplo, agorafobia o trastornos de pánico se asocia, y de forma significativa, a una mayor presencia de patologías cardíacas, respiratorias, digestivas, osteomusculares, neurológicas, dermatológicas o génitotaurinas.
   Los 410 pacientes examinados en el estudio fueron divididos en tres grupos: un primero formado por 130 pacientes diagnosticados de diferentes tipos de trastornos de ansiendad; un segundo, de 150 pacientes, sin antecedentes psiquiátricos y que acudieron a visitarse a los servicios de Asistencia Primaria, y un tercero, de otros 130 pacientes, que acudieron al Centro de Salud Mental por diferente enfermedad psiquiátrica, pero sin diagnóstico de trastorno de ansiedad.
   A partir de la comparación entre los tres grupos se obtuvieron resultados que demuestran la asociación entre los trastornos de ansiedad y las enfermedades orgánicas. Así, comparando el grupo de pacientes que padecían trastornos de ansiedad con el grupo de pacientes sin enfermedad psiquiátrica, el estudio observó que los primeros presentan, con mayor frecuencia, enfermedades osteomusculares, cefalea, alergias y enfermedades cardíacas.
   En concreto, en los pacientes con trastorno de ansiedad se hallan dos veces más cefaleas, 6,1 veces más alergias, 3,6 veces más enfermedades osteomusculares, 3 veces más enfermedad cardíaca y 2,1 hipertensión. La investigación concluye que "la tradicional división entre enfermedades psiquiátricas y somáticas ya no tiene sentido".
"BARRERA ARTIFICIAL".
   Los resultados del estudio del IAPS del Hospital del Mar suponen un avance en la comprensión de la relación entre el grupo de enfermedades psiquiátricas y el resto de patologías, de tal forma que ya no se pueden separar las unas de las otras. Para Bulbena, "se trata de superar la dicotomía orgánica/psicológica con el objetivo de definir las enfermedades desde una perspectiva más amplia" y superar "esa barrera un tanto artificial".
   En la actualidad, hay datos que apoyan la existencia de un mecanismo fisipatológico común entre los trastornos de ansiedad y las enfermedades somáticas. "Ante una señal de peligro, real o imaginada, las neuronas del locus cerelus, en el cerebro, provocan una reacción noradrenérgica dando lugar a crisis de pánico, pero también se activa el sistema de alarma dando lugar a reacciones fisiológicas comunes", dijo.
   El equipo del Hospital del Mar también observó, en recientes investigaciones, que el 70% de los pacientes con trastornos de ansiedad padecen manifestaciones orgánicas en la piel y en las articulaciones, debido a la presencia de un tipo concreto de colágeno más laxo y flexible que el normal. Más de la mitad de los portadores de esta hiperlaxitud presentan manifestaciones de ansiedad, desde fobias hasta crisis de pánico.
   El IAPS del Hospital del Mar está llevando a cabo otra línea de investigación en torno a la ansiedad, como es la relación entre dichos trastornos y los cambios meteorológicos y su secuencia temporal.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos