Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Los enfermeros proponen a la CAM un programa formativo para "educar" y "atender mejor" al paciente inmigrante
    
   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -    La Organización Colegial de Enfermería ha propuesto a la Comunidad de Madrid (CAM) la puesta en marcha, en varios de sus centros de salud y hospitales, de un programa formativo para enfermeros que tendrá como objetivo "sensibilizar" a estos trabajadores sobre el fenómeno de la inmigración en España y "darles pautas" para afrontar los problemas con el idioma, los "choques" por diferencias culturales y la necesidad de dar a este colectivo una "educación" para prevenir enfermedades y realizar "un acceso correcto" a estos servicios.
    
   Así lo anunció a Europa Press la vicepresidenta de la Organización Colegial de Enfermería, Pilar Fernández, quien participó ayer en la Jornada 'Enfermería, Inmigración y Salud' organizada por este colectivo y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid (CAM) para evaluar la calidad de la asistencia sanitaria que se da en España a la población inmigrante, los retos del Sistema Nacional de Salud y la relación de los médicos españoles y extranjeros.
   Para Fernández, la actual asistencia al inmigrante que se dispensa en el SNS es "insatisfactoria" ya que, según dice, "ni la administración ofrece soluciones claras para afrontar las particularidades de este colectivo ni los profesionales están preparados para enfrentar las situaciones que generan la diferencia de idioma o las culturales".
   "Por eso los enfermeros hemos presentado a la CAM un proyecto piloto pionero que propone formar a los enfermeros de varios centros de salud y un hospital de la comunidad sensibilizándoles sobre el fenómeno de la inmigración, ofreciéndoles protocolos de actuación y realizando después un estudio para evaluar los resultados de la experiencia que, esperamos, pueda ser extrapolada a toda España", explicó.
   El plan de la Organización Colegial de Enfermería propone empezar a formar a las enfermeras de Atención Primaria, Urgencias y consulta externa, ya que consideran que "el uso poco adecuado" que realiza este colectivo de sus servicios es la causa de que, en determinadas ocasiones, se colapsen. Los impulsores de la iniciativa esperan recibir respuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre "la próxima semana".
   En España, según datos del INE de enero de 2007, viven más de 4,5 millones de inmigrantes, lo que supone menos del 10 por ciento del total de la población del país.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos