Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La Universidad de Valladolid muestra que los mayores pueden frenar el deterioro de sus capacidades con entrenamiento
   PALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -    Una tesis doctoral de la palentina Carmen Carbajo Vélez, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Valladolid, ha permitido demostrar cómo mediante diversas tareas de entrenamiento las personas mayores pueden frenar e incluso mejorar sus capacidades de aprendizaje y, de hecho, cuanto más ejercitan éstas mejores resultados obtienen.
    
En la investigación participaron de forma voluntaria 120 ancianos de la provincia de Palencia, desarrollada a lo largo de los años 2004 y 2005 y cuyos resultados se exponen en la tesis doctoral 'Influencia del entrenamiento cognitivo en una muestra de personas mayores', que fue leída hoy ante un tribunal en la Sala de Grados del Campus 'La Yutera' de Palencia. El trabajo estuvo dirigido por el catedrático de la Psicología Evolutiva y de la Educación del Campus de Palencia Carlos Martín Bravo.
   La autora orientó su tesis doctoral, tras realizar los cursos de Doctorado, hacia un terreno poco abordado hasta la fecha. "Había observado que existían muchas investigaciones con personas mayores que se dirigían a estudiar el envejecimiento desde el punto de vista médico, pero desatendían el terreno psicológico de este proceso", explicó Carbajo, quien se planteó que no todo en el envejecimiento era negativo y había cosas que se podían mejorar.
   Así inició este estudio en el que pretendía demostrar, incluyendo preferentemente los aspectos psicológico, que si había un adecuado entrenamiento el deterioro en ciertos aspectos cognitivos no sólo podía frenarse sino mejorar.
   Su investigación se ha basado en estudiar las capacidades cognitivas de tipo fluido, es decir, aquéllas básicas como la memoria, la atención... para lo que tuvo que adaptar el Programa de Enriquecimiento Instrumental Feurstein a las características específicas de este colectivo. Para tal fin, se les sometió a tareas de comparación, de aritmética, matrices...etc.
   El resultado fue concluyente, ya que quienes fueron sometidos a las tareas de entrenamiento, dos veces por semana durante este periodo, notaron mejoras sustanciales en estas capacidades cognitivas. Además, cuanto más tiempo de entrenamiento, más mejoras se notaron, ya que el grupo que inició la investigación y que continuó en el siguiente estudio fue el que mejores resultados dio.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos