Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
El 14% de los españoles que han sufrido ictus tiene lesión vascular en el corazón o las piernas
    Madrid 23 de Febrero. (EUROPA PRESS).-  El 14% de los pacientes españoles que han sufrido un ictus tiene afectado también el corazón o las extremidades inferiores, informaron hoy los expertos que han llevado a cabo el estudio español MÍTICO, en el que han participado 59 hospitales de todo el país, y en el que se ha realizado un seguimiento durante un año de 863 pacientes.
     Según informó el doctor José Castillo, catedrático de medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la investigación, "hemos comprobado que el paciente con daño cerebrovascular que además sufre enfermedad coronaria o arterial periférica tiene más posibilidades de fallecer respecto al enfermo monovascular".    

   Según los resultados del estudio, en el que un 18% de los enfermos polivasculares volvió a sufrir un ictus frente al 11% de los monovasculares, la afectación polivascular debe ser considerada un importante factor de recurrencia. Además, Castillo explica que "quizá sea más relevante aún la asociación entre los nuevos ictus y la muerte de origen vascular, que fue del 20% en el grupo de pacientes con manifestación polivascular frente al 12% frente los pacientes con afectación monovascular".

   En el estudio, al analizar el pronóstico de los pacientes cuya enfermedad pasó de una afectación monovascular a manifestar signos de lesión en otros territorios, los expertos observaron que de los 742 que tenían afectación monovascular al inicio del estudio, 53 desarrollaron un nuevo ictus, pero 15 desarrollaron un episodio coronario y 14 una enfermedad arterial periférica. "Una vez más los marcadores de inflamación se asocian no sólo a un aumento del riesgo de la enfermedad, como habían demostrado datos previos del MÍTICO, sino que además se asocian a una patología polivascular y, sobre todo, con un riesgo de afectación progresiva", explicó Castillo.

   Según los datos ofrecidos por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN), un 26% de los españoles que han sobrevivido a un ictus ha fallecido al cabo de seis meses. En España entre 120.000 y 130.000 personas sufren esta enfermedad, unas 80.000 fallecen o adquieren una discapacidad, y 300.000 presentan alguna limitación debido al ictus.


Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos