Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
El Senado aprueba un informe para concienciar a la sociedad del grave problema de la obesidad infantil
    Madrid 20 de Noviembre. (EUROPA PRESS).- La Comisión conjunta de Educación y Sanidad en el Senado aprobaron por asentimiento y unanimidad de todos los grupos el informe de la ponencia para el estudio de la obesidad infantil y juvenil en España.
     Todos los senadores partícipes en la sesión coincidieron al afirmar que con dicho texto pretenden concienciar a la sociedad del "grave problema de salud pública" que puede suponer para los ciudadanos si no se aborda "de forma adecuada".

   El informe ha visto la luz tras casi dos años desde que comenzaran las primeras comparecencias de los diversos expertos del mundo de la educación, las sociedades médicas, la industria farmacéutica, la hostelería e incluso del periodismo, ya que, como afirmó el senador socialista Joaquín Bellón, se trata de "un problema multisectorial". Finalmente se incluyen 77 conclusiones que afectan a los ámbitos familiar, escolar, sanitario, empresarial, socio-cultural e institucional.

   Según destacó Bellón, el objetivo principal de este informe es transmitir a la sociedad la conciencia de que estamos ante un problema de salud pública que va creciendo "a pasos agigantados", de modo que en un "futuro muy inmediato" puede llegar a ser una problemática "difícil de soportar" y tener "repercusiones muy graves sobre la sostenibilidad del sistema sanitario".

   De hecho, recordó las palabras de la Organización Mundial de la Salud que establecían la obesidad como la "epidemia del siglo XXI", aseguró Bellón en declaraciones a Europa Press.

   Para ello, el senador del PP Ignacio Burgos insistió en que la "única solución real" para tratar este problema es la prevención primaria, desde la familia, la escuela y la sanidad pública, ya que el resto de actuaciones son "meramente paliativas".

MEDIDAS SANITARIAS.

   Entre las medidas sanitarias, el informe destaca el papel que juegan los servicios de Atención Primaria tanto en el asesoramiento a los pacientes y familiares sobre "los beneficios de una dieta sana y la actividad física" como en la detección y seguimiento de los casos de sobrepeso y obesidad.

   Con este fin, se recomienda favorecer las condiciones, la formación y los recursos necesarios para que el personal sanitario pueda llevar a cabo este trabajo informativo y de detección precoz de la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, así como crear unidades en los hospitales y centros de referencia para abordar estos problemas.

   De igual modo, el Senado pide a las autoridades públicas que estudien la necesidad de financiación de los medicamentos para la obesidad por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

   Actualmente hay algunos medicamentos para ciertos casos de obesidad que necesitan una actuación farmacológica muy específica para los que la Ley del Medicamento ya "abría la puerta" a una financiación pública, explicó Bellón, por lo que esperan que con esta recomendación "se amplíe el acceso a medicamentos para pacientes con obesidad mórbida".

   No obstante, Bellón aclaró que en ningún caso se refiere a los tratamientos dietéticos, recordando que ya existe un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, administraciones locales, industria alimentaria y farmacéutica para "poner coto a las llamadas dietas milagrosas".

LA IMPORTANCIA DEL "DESAYUNO EN FAMILIA".

   Por otro lado, los senadores coincidieron también en señalar a la familia como el "primer ámbito" en el que se debe trabajar para que los padres sepan como formar e informar a sus hijos, explicó el 'popular' Burgos.

   En este sentido, piden que se dé a conocer la importancia del desayuno del que, según detalla el informe, "nunca se debe prescindir, debe ser completo y ocupar el tiempo necesario". Es más, la primera comida del día debería ser "en familia", por lo que también se han de favorecer "los encuentros familiares en torno a la mesa".

   Asimismo, recomiendan acostumbrar a los niños al ejercicio físico de forma cotidiana, programar salidas al aire libre y controlar el tiempo dedicado a televisión, videojuegos y ordenador.

   En el ámbito escolar, las actuaciones se centran en el fomento de actividades relacionadas con una alimentación "sana y saludable" y el ejercicio físico, tanto en horario escolar como extraescolar. Además, piden más control de los alimentos incluidos en los menús de los comedores escolares y de aquellos que pueden obtener de las máquinas expendedoras de "bollerías, chuches y bebidas no recomendadas".


Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos