Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Sólo al 11% de los europeos le preocupa el aspecto ético de la investigación médica
    Bruselas 18 de Septiembre. (EUROPA PRESS).- La mayoría de los europeos, el 71%, está interesada en la investigación médica y sanitaria, así como en la científica y tecnológica pero tan sólo un 11% de los ciudadanos dice preocuparse por las implicaciones éticas de este tipo de avances cuando se trata de buscar remedio a una enfermedad grave, según refleja el Eurobarómetro sobre Investigación Médica y Salud publicado por la Comisión Europea.
     El estudio revela que tres de cada cuatro europeos están especialmente interesados en los resultados de la investigación biológica y médica y cuando se les pregunta qué aspectos de este área consideran más importantes el 78% tiene claro que sus resultados, es decir a qué descubrimientos se ha llegado.

   Para el 65% lo interesante es conocer los proyectos que van a ponerse en marcha y los hallazgos que se espera alcanzar y para el 57% de los preguntados el foco de interés está en saber cómo se hacen los experimentos y cómo llevan a cabo su labor los investigadores.

   El Eurobarómetro muestra, como en otros casos, diferencias notables por países en lo que se refiere a los niveles de interés mostrados. Así, la motivación por conocer las causas y el tratamiento de las enfermedades es más notable en los viejos Estados miembros, sobre todo en Grecia, Bélgica, Francia y Luxemburgo, que registran porcentajes por encima del 90%. En este caso se trata, además, de países donde el nivel de interés por la investigación médica es especialmente alto. En el otro extremo de la tabla se colocan los checos y los lituanos.

   El análisis de la respuesta dada por los ciudadanos señala también que predomina una visión básicamente "pragmática" sobre los aspectos biológicos y médicos, es decir, que lo que se quiere saber es sobre todo resultados. En otras palabras, lo que realmente buscan los europeos es información útil en la vida cotidiana, por ejemplo para protegerse frente a determinadas enfermedades infecciosas.

   De hecho, para le 60% de los encuestados lo importante son los nuevos hallazgos médicos, para el 34% el trabajo científico sobre el riesgo de propagación de enfermedades y para el 31% el debate sobre las causas y tratamientos de las mismas. Para el 25% de los encuestados lo fundamental es que los trabajos conduzcan a una mejora de la gestión de los sistemas de salud y, más en concreto, el funcionamiento de los hospitales.

   Mucho más abajo en el ranking europeo de prioridades se sitúa el interés por conocer los materiales con los que se investiga, las decisiones gubernamentales sobre investigación (tan sólo un 15% lo menciona) y las cuestiones éticas vinculadas a la actividad científica en el terreno de la medicina y la salud, que interesa al 11% de la ciudadanía.

   Para la mitad de los suecos, lo más atractivo es seguir el trabajo de los científicos cuando investigan los riesgos de extensión de enfermedades infecciosas, un aspecto que parece preocupar poco a lituanos y españoles, donde sólo un 21% ofrece esta respuesta al ser preguntado por los aspectos más interesantes de la investigación sobre enfermedades graves.

   El debate relacionado con las causas y el tratamiento de las enfermedades llama la atención de la mitad de los portugueses, chipriotas o eslovacos, que se colocan por encima del 31% de media europea, mientras los españoles que confiesan tener algún interés se limita al 21%.

   Los nuevos descubrimientos tienen seguidores sobre todo en Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, con porcentajes que superan el 70% y menos en República Checa y Lituania. España se coloca ligeramente por encima de la media europea con un 64%.

   Finalmente, el sondeo indica que los europeos confían en la comunidad científica y los profesionales de la medicina cuando se trata de obtener información fiable sobre la investigación científica. Los equipos médicos, seguidos de los investigadores universitarios o de laboratorios públicos, son los que más confianza generan en los europeos. Uno de cada tres dice también que se fía de la prensa especializada pero pocos (sólo el 10%) cree que esta información es fiable cuando procede de los gobiernos regionales o nacionales.



Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos