Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Agencia EFE
Hospital Valencia: Se extirpa un tumor cerebral con el paciente despierto

Valencia, 23 nov (EFE).- El Hospital General Universitario de Valencia ha implantado una técnica que permite la extirpación de tumores cerebrales con el paciente despierto sin dañar funciones del cerebro cuando el tumor está localizado en áreas elocuentes.

En un comunicado, el Hospital General señaló que esta técnica que permitirá hacer una "craniectomía" con el paciente despierto, ofrecerá importantes ventajas porque preserva funciones del cerebro.

Las mismas fuentes aseguraron que con esta intervención se mantiene despierto al paciente y se le estimula mediante una corriente eléctrica para localizar las funciones cerebrales y registrar la lesión que puede sufrir si se interviene por una parte del cerebro u otra.

Así, si al paciente J.J.P., que tenía un tumor en la región del cerebro encargada de mover la pierna derecha, se le hubiese aplicado la tecnología convencional, hubiese quedado inválido de dicha pierna.

El jefe de sección del Servicio de Neurocirugía, Juan Antonio Barcia, señaló que la operación en pacientes despiertos "ya se hacía hace mucho tiempo", pero lo que aporta esta nueva técnica es "el control constante de la función cerebral"

No obstante, continuó, "hasta ahora en los casos de pacientes epilépticos esto lo hacíamos en dos tiempos, tras la colocación de una manta de electrodos, lo que suponía dos intervenciones quirúrgicas, mientras que ahora se puede conseguir con una sola intervención".

De esta forma, en la operación, que duró ocho horas, el paciente permaneció con los ojos abiertos tras aplicarle una sedación y una anestesia local en el cuero cabelludo para bloquear los nervios de la piel.

Después se procedió a calibrar el "neurovegador" para obtener una representación de la imagen en tres dimensiones, y se extirpó el tumor cerebral.

También se le ha aplicado una manta de electrodos sobre el tumor para realizar la estimulación y se ha comprobado que si se hacía la incisión y se entraba por esa zona, que es la que controla el movimiento de la pierna, ésta quedaría afectada, así que la incisión se ha practicado por otro lugar cuya estimulación no provocaba ningún efecto.

"Durante la intervención estuve despierto para que el equipo médico pudiese comprobar al mismo tiempo la psicomotricidad de la parte derecha", aseguró el paciente

"Yo notaba cómo me tocaban la cabeza, pero no sentía dolor y en todo momento estuve arropado por el equipo médico y por un psicólogo que ya hizo un trabajo previo para que afrontase la operación con tranquilidad", continuó

Además, los médicos le daban intensidad en los músculos para comprobar los reflejos, o le pedían que contara para comprobar que la zona del habla no se veía afectada por la parte de la cabeza que tocaban.

"Ha sido toda una experiencia, yo sabía que me ponía en buenas manos y la recuperación ha sido muy rápida", declaró J.J.P.

Tras esta operación, el Hospital General va a seguir apostando por este tipo de intervención, que entre otras cosas, ofrece numerosos beneficios al paciente, ya que puede salvar funciones que de otro modo perdería. EFE

mb.fal/fv

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos