Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EL ENFERMERO GUILLERMO
Escuchar, no solamente oír: ¿sabes escuchar?

Hola, ¿qué tal? Hoy os traigo una entrada que espero que remueva bastantes mentes. Antes que nada, pregúntate "¿sé escuchar?" y tómate unos segundos para pensarlo. Seguramente digas que sí, pero lo que sabes es oír. 

Si vamos al diccionario de la RAE, el primer significado de "oír" es "Percibir con el oído los sonidos." Y si consultamos "escuchar" es "Prestar atención a lo que se oye."


Tras haber leído lo que significa cada término, te pregunto: ¿te escuchas a ti mismo? ¿Escuchas a tu pareja, familia y amigos? ¿Escuchas a tus compañeros? ¿Escuchas a las personas que cuidas? ¿Sabes escuchar, o simplemente oyes?


Oír, simplemente significa eso, oír, hacerlo pasivamente. Como cuando estás haciendo una tarea y asientes la cabeza a la otra persona sin saber lo que dice... 


Escuchar, requiere hacerlo activamente, focalizando tú atención y tiempo a la otra persona. Requiere mirarle a los ojos, requiere de un cierto tiempo, y lo más importante: atender y entender, por parte de ambos receptores la comunicación verbal y la no verbal. Escuchar simplemente requiere de una ESCUCHA ACTIVA, aunque no es tan simple como parece... 


¡Qué difícil es querer actuar cuando no es necesario decir nada...!

Opinión de los expertos:


Isidro, Charo, Antón, Teresa, ÁlvaroRosario, Ana, PaulAdriàXelo y Luis: grandes personas y grandes enfermer@s. Les lancé estas preguntas: "¿qué es para ti, en una palabra, y por qué es importante en tu unidad la escucha activa?", y esto es lo que respondieron:


Ana 
“Cuando oímos, DEBEMOS escuchar también, no me vale estar oyendo al paciente y no mirarle a la cara o no respondiéndole con un feedback” En una palabra, “observación.” “Creo que, si no observas a la persona que te habla, ni escucha activa ni leches”.


Teresa 
“Me resulta complicado definir en una palabra que es escuchar... incluso va más allá de “ponerse en su lugar”. “Quizá la palabra sería RECONOCER al otro en el que se escucha como una persona, de igual a igual, en una situación de salud en la que necesita ayuda, apoyo... Y aprender a gestionar esa emoción” “en mi unidad es vital la escucha activa para ganar la confianza terapéutica con el adolescente”. 


Isidro
"Dignidad es mi palabra. No es la mía, es de Raquel, doble trasplantada de pulmón que nos dio una lección con una entrevista" "En nuestro caso es importante escuchar la experiencia de quienes han pasado por la UCI y valoran su experiencia, de modo que podamos aplicar las conclusiones en el futuro con otros pacientes, intubados por ejemplo" "También es especialmente importante escuchar a la familia de los pacientes, y dar respuesta a sus necesidades".


Luis
"Así a primera impresión diría "empatía", pero es muchísimo más" "Es importante utilizarlo, tanto con pacientes como con profesionales, ya que al hacerlo con conciencia plena vas a conseguir que se abra en su totalidad y disponer de una información muy valiosa para mejorar el entorno terapéutico e interprofesional".

Xelo
"Empatía" "Escuchar para saber lo que ocurre al otro y no solo para contestar" "En mi unidad (servicio de farmacia) es muy importante para poder hacerte un escenario de qué ocurre donde la persona te llama y ofrecer la herramienta adecuada".


Antón
"¿Una palabra? ¡¡Sensibilidad!!" "Escuchar para entender y no para responder" "En mi unidad (farmacia hospitalaria) ayudaría mucho a evitar errores, motivar al equipo y mejorar la imagen percibida desde otros servicios".

Charo 
"Para mí, la escucha activa es saber Esperar. Esperar a que el paciente nos exprese sus necesidades, miedos, preocupaciones, la información que necesita para poder prestarle una atención integral" "En relación con el equipo la Escucha aporta mejora de la comunicación, algo que es fundamental para poder prestar una atención segura al paciente quirúrgico" "solo así conseguiremos trabajar hacia un mismo fin sin imposiciones".


Paul
En el servicio de radiodiagnóstico y radiología intervencionista, "solemos ser el servicio en el que acaba mucha gente derivada para estudio inicial o seguimiento, mediante imagen, de patologías muy variadas. Esto supone que muchas veces, después de pasar por nuestro servicio, llevará una "etiqueta" que será un diagnóstico." "Esto supone que mayoritariamente vengan a nosotros con muchos nervios y preocupaciones, que muchas veces nos trasladan". "Para mí la escucha activa es un gesto de empatía”.


Álvaro
"La palabra que simboliza la escucha activa para mí es "vínculo”. Premisa indispensable en cualquier relación terapéutica." "Para mí es clave saber escuchar y para ello siempre digo que es importante callar y observar. Muchas veces hablamos de más cuando estamos en nuestra posición de profesionales de la salud y pasamos por alto los pequeños detalles de la conversación verbal y no verbal".


Adrià
"Para mí, la escucha activa es ESCUCHAR, en mayúsculas." "Mi unidad es en realidad banco de sangre, atención a los donantes. Así que aplicar la escucha activa es importante si ellos quieren hablar." "La escucha activa depende más bien del contexto que adoptemos donante y yo".


Rosario 
En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal, es "importante que las enfermeras cuiden los momentos de comunicación con las madres y padres. Mediante el uso de herramientas de comunicación como la escucha activa conseguirán una comunicación más efectiva con ellos, que les permitirá proporcionarles el apoyo psicológico y emocional que necesitan para afrontar el ingreso de su hijo y establecer un adecuado vínculo con él." "Es esencial tener una actitud empática, es decir, capacidad de ponerse en el lugar del otro para poder entender qué nos está tratando de expresar".


En resumen, escucha activa es: reconocer al otro, dignidad, vínculo, empatía, sensibilidad, observación, saber esperar, ESCUCHAR, y la que tú quieras.

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

https://elenfermeroguillermo.blogspot.com/2019/05/escuchar-no-solamente-oir-sabes-escuchar.html

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos