Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : REDACCIÓN MÉDICA
La obesidad fomenta la aparición del cáncer de mama más agresivo y mortal

Los macrófagos se reprograman con el exceso de peso y no combaten las células tumorales

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago ha demostrado que las mujeres con cáncer de mama, el más común entre las mujeres, tienen un riesgo aún mayor de obesidad. El motivo es que reprograma las células inmunitarias en los senos para promover la formación de cánceres de mama triple negativos.

En su trabajo, publicado en la revista 'Journal of Experimental Medicine', los científicos desentrañan la biología de cómo la obesidad promueve este tipo de tumores, el más agresivo y mortal. Según sus hallazgos, la obesidad reprograma los macrófagos, es decir, los glóbulos blancos que pueden devorar a los invasores como bacterias, virus o células tumorales, en macrófagos proinflamatorios y metabólicamente activados. En lugar de combatir el cáncer de mama, estas células inmunitarias en realidad lo promueven.


Sus investigaciones, en ratones y humanos, implican a estos macrófagos de tejido adiposo metabólicamente activados. Se acumulan en el tejido adiposo mamario y liberan interleucina 6, una citoquina proinflamatoria que puede alimentar la tumorigénesis. Además, prosperan con la obesidad.


La interleucina 6 se une a un receptor en la superficie de las células cancerosas. Eso puede crear un fenotipo de células madre aún más agresivo. "Estas células madre cancerosas son capaces de estimular el crecimiento del tumor y la metástasis, permitiéndoles viajar a otros sitios. Los pacientes con cáncer avanzado o metastásico tienen niveles más altos de IL-6 en la sangre, lo cual está correlacionado con tasas de supervivencia menores", aseguran los investigadores.


Sus hallazgos sugieren que la inflamación crónica y sus efectos sobre la tumorigénesis pueden revertirse mediante terapias antiinflamatorias dirigidas o mediante la pérdida de peso. De hecho, inducir la pérdida de peso en ratones obesos al alimentarlos con una dieta baja en grasa más saludable revirtió la inflamación de los macrófagos y la formación de tumores triple negativos en la grasa mamaria, aunque su peso corporal permaneció elevado. 

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/oncologia-medica/la-obesidad-fomenta-la-aparicion-del-cancer-de-mama-mas-agresivo-y-mortal-1169

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos