Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : REDACCIÓN MÉDICA
Munch, el pintor que 'quitó' las cofias a las enfermeras hace 100 años

El artista noruego representó en multitud de cuadros la figura de la enfermera y el cuidado

 

Si se menciona a Edvard Munch a la mayoría de las personas le vendrá a la cabeza el cuadro El grito, una de las pinturas más populares del artista noruego. Pero lo que no es tan conocido para todo el mundo es cómo el autor ilustró a las enfermeras y cómo verdaderamente supo ver más allá del cuidado que estás profesionales hacían (y hacen) con los pacientes. Tanto es así que incluso el pintor fue un adelantado a su época y se aventuró a quitar la cofia que tanto se ha utilizado para estereotipar a las profesionales. 

Así lo revela un hilo de Twitter de la popular cuenta #CuidArte en el que se muestra a través de varios ejemplos cómo representó el artista, precursor de la tendencia expresionista, a las enfermeras. “Supo captar la esencia del alma. Su frágil salud le hizo depender en ocasiones de las enfermeras. Defensor del Cuidado, agnóstico y feminista, pintó en 1909 ‘Enfermeras con sábanas’ quitándoles la cofia”, explica el tuit principal del perfil tuitero.


En el cuadro bien es cierto que se puede observar que el uniforme que llevan las enfermeras de la pintura no lo complementa una cofia, simplemente son vestidos blancos largos sobreprotegidos con un delantal del mismo color. No se trata del único lienzo en el que Munch representa a la Enfermería y no hay rastro de este complemento.


“Si no hubiese sido pintor hubiese sido enfermera”, se añade al final del tuit. Según los historiadores era un pintor que utilizaba mucho sus cuadros para hablar de temas como la muerte o la enfermedad y, con ello, la figura de las enfermeras como fieles guardianas del cuidado. Por ejemplo, otra de las obras que se menciona en el hilo de Twitter es ‘La Enfermera’. Se trata de una pintura que data del año 1906 y en la que, al igual que en el ejemplo anterior, Edvard Munch prefiere prescindir de la cofia para la profesional sanitaria. Este es un retrato de Mrs Helena Schwartz que actualmente se exhibe en el Bergen Kunstmuseum en Noruega. 


También hay otra "que es pionera y es todo un reconocimiento a la enfermera”, explica en uno de los tuits. Se refiere a ‘Enfermera con niño’, un cuadro de 1884 que pertenece a una serie de grabados del artista en el que se puede ver a una trabajadora junto a un niño y que toda la imagen se ve en negro. 


Asimismo, entre las muchas pinturas que Munch llevó a cabo en las que aparecían las enfermeras (y que no se incluye en el hilo de Twitter) también está ‘La niña enferma’. Esta es una de las más aplaudidas por la profesión ya que, con humildad y cariño, reflejó a las profesionales.


La historia de este lienzo guarda un sentimiento muy personal para el noruego. En ella el pintor muestra a su hermana que falleció con tan solo 15 años a causa de la tuberculosis y junto a ella está una enfermera que sujeta la mano de la paciente y con la cabeza agachada oculta su pena. “Pintor con alma de enfermera. Tal vez el artista más holístico, pues retrataba lo físico, emocional y lo socio cultural”, cierra así el hilo la cuenta de #CuidArte.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/munch-el-pintor-que-quito-las-cofias-a-las-enfermeras-hace-100-anos-9150

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos