Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Los pacientes ostomizados demandan enfermeras estomaterapeutas en los centros de salud

Inseguridad, miedo, estrés, vergüenza, complejos… Estos son sólo algunos de los sentimientos que sufren día a día las más de 70.000 personas que viven en España con una ostomía. Así, la mayoría de ellas sienten cómo su vida cambia de un día para otro cuando se ven obligadas a portar una bolsa para evacuar sus desechos. Esta situación no es ni mucho menos el final para ellos y es que, tal y como reivindican desde numerosas asociaciones, es sólo el principio de una nueva vida.

 

“La ostomía es un paso muy importante porque nunca te haces a la idea de lo que es hasta que no ves que lo llevas. Es dura la salida del hospital y desde la asociación intentamos que la gente salga adelante y comprenda que podemos hacer de todo con la bolsa”, ha destacado Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid durante las VI Jornadas de Ostomías celebradas en la capital.

 

Las enfermeras estomaterapeutas son una figura clave a la hora de ayudar y dar los mejores cuidados a los afectados. Así, cada vez son más las instituciones que han comprendido la necesidad de dar este servicio en sus hospitales y comunidades como Madrid, Cantabria, Galicia o Extremadura resaltan por su compromiso en este ámbito. A pesar de las medidas que ya se han llevado a cabo, las consultas que cuentan con enfermeras estomaterapeutas todavía son insuficientes en los hospitales y casi inexistentes en los centros de salud.

 

“Son pacientes complejos y en Atención Primaria tenemos mucho contacto con el paciente, así que es importante una buena relación con él. Podemos tener contacto con ellos tanto antes de la operación como después, tratando ámbitos como el psicológico que es muy importante, temores del paciente o dificultades a la hora de adaptación a este cambio que se va a producir en su vida y también respecto a cuidados, asesoramiento de los dispositivos y todo con respecto a su vida cotidiana”, ha asegurado Mercedes Domínguez, enfermera residente de Familiar y Comunitaria en el centro de salud Segovia (Madrid).

 

Asimismo, ha considerado imprescindible que las enfermeras estén formadas en esta área porque “al final el paciente va reclamando una atención y debemos saber dársela”. “Teniendo una enfermera estomaterapeuta en el centro de salud nos facilitaría mucho el trabajo y haría que la atención a estos pacientes fuera muchísimo mejor”, ha concluido.

 

Desde AOMA también se considera importantísimo empezar a pedir que haya consultas especializadas en todos los centros de salud “porque son los puntos más cercanos a la persona ostomizada y son los que tienen que encargarse”, afirma Rosa Rodríguez.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/los-pacientes-ostomizados-demandan-enfermeras-estomaterapeutas-en-los-centros-de-salud/

 

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos