Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Elena Rodríguez Arteaga: “Existe un gran desconocimiento en las terapias parenterales”

Elena Rodríguez Arteaga es una de las enfermeras con mayor experiencia en el campo de la Reumatología. Aunque ya está jubilada sigue aportando muchas cosas a la profesión, como el libro Manual de terapias parenterales y procedimientos en el paciente reumatológico 2018 que está disponible tanto en papel como digital.

 

Es una publicación muy interesante en la que habéis colaborado muchas enfermeras del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Reumatología. ¿Qué va a encontrar la enfermera en este manual?

 

Es un manual pensado en el trabajo que hacía la enfermera en el hospital de día —estos centros son unos monográficos y otros polivalentes— con la llegada de las nuevas terapias biológicas.

 

Estos hospitales empiezan a fomentarse hace más de 15 años, sobre todo para enfermedades inflamatorias autoinmunes, no sólo reumáticas sino también dermatológicas y para enfermedad inflamatoria intestinal, y necesitábamos, yo personalmente después de jubilarme, desarrollar esas ideas y tener libros escritos por enfermeras para enfermeras. Y ahí es donde empezó a fraguarse esa idea.

 

Hablamos de medicamentos que llevan tiempo pero que son especialmente complejos, y no siempre las enfermeras saben enfrentarse a su manejo…

 

Efectivamente, hay un gran desconocimiento de todas estas terapias y de las enfermedades inflamatorias autoinmunes donde la enfermera tiene un papel importante no sólo en la administración del medicamento, es también en los factores de riesgo y posibles reacciones adversas; además de enseñar al paciente la autoadministración, una forma de vida saludable, autocuidados…

 

Y luego también nos topamos con los procedimientos; hay unos en los que la enfermera colabora con el médico y otros que los hace ella sola, pero que no se cuenta.

 

¿Qué es un medicamento biológico?

 

Macromoléculas formadas por proteínas que vienen de organismos vivos. No tienen conservantes por lo que la persona que lo maneje tiene que ser una enfermera especializada y tiene que saber el manejo de estas terapias. En todas las guías de la práctica clínica médica siempre escriben que tiene que ser un médico con experiencia en estos fármacos; y en la enfermería pasa lo mismo, no puede ser una enfermera que acaba de llegar la que ponga este tipo de fármacos.

 

¿Cuáles son las dolencias reumatológicas autoinmunes más frecuentes que hemos oído en series o películas? Y, ¿en cuáles de ellas se están dando grandes pasos en el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos?

 

La enfermedad más importante dentro de la Reumatología es la artritis reumatoide. Es una enfermedad inflamatoria sistémica que no sólo afecta a las articulaciones sino también a otros órganos. Y lo mismo pasa con las autoinmunes como la enfermedad de Crohn.

 

En Reumatología hay más de 250 enfermedades, pero también están del aparato digestivo como es la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa; en Dermatología una de las más importantes es la psoriasis. También tienen una correlación unas con otras y se trabajan de forma conjunta.

 

¿Y trabajáis en equipo?

 

Sí, siempre me ha gustado trabajar en equipo. Cada cual tiene una competencia, nos respetamos, pero el objetivo es común.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/elena-rodriguez-arteaga-existe-un-gran-desconocimiento-en-las-terapias-parenterales/

 

 

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos