Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : REDACCIÓN MÉDICA
Sustituciones en sanidad: las quejas más comunes de los profesionales

Falta de ayuda y precariedad copan las críticas de un sector marcado por el 'burnout'

 

La llegada del verano trae cada año un notable cambio en el panorama de la sanidad española. En estos meses, la figura del suplente adquiere un valor especialmente importante: el suplente. Hospitales y centros de salud se llenan de profesionales eventuales cuya labor resulta fundamental para el mantenimiento de los estándares de calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Su trabajo, sin embargo, se encuentra en ocasiones con una serie de situaciones que se repiten una y otra vez y ante las que, cada vez más, se levanta la voz. Estas son las quejas más comunes entre los sustitutos de la sanidad española.


La etiqueta de 'novato'


Integrarse dentro de un equipo que ya está en funcionamiento nunca es fácil, de ahí que los sanitarios encargados de cubrir las vacaciones de otros compañeros reclamen ayuda de cara a acelerar al máximo dicho proceso. En ocasiones, y debido en gran parte a la carga de trabajo, esta ayuda no llega y se produce el fenómeno del 'novato' o el 'nuevo'.

 

"Ambos conceptos, en demasiadas ocasiones, son peyorativos y se lanzan hacia esa persona con cuasi desconfianza y no menos dosis de desprecio", asegura en una entrada de su blog la enfermera Lola Montalvo, que describe la llegada de la siguiente manera: "se me recibió con desconfianza, mirándome de arriba a abajo, como si mi aspecto y mi imagen exterior diera una idea de lo que yo era o no capaz, dándome en ocasiones tareas... como el que le da unas perras a un pobre en la puerta de una iglesia".


El comodín


El verano es uno de los momentos 'cumbre' para encontrar un empleo para aquellos profesionales que sufren el exceso de temporalidad que aún se da en la sanidad. Durante estos meses muchos los empleados que intentar 'meter la cabeza' dentro del sistema o ser tenidos en cuenta de cara a futuros procesos de selección.


Para ello una buena disposición resulta muy importante, pero en ocasiones se produce otro de los fenómenos que producen más quejas entre los sustitutos: el de convertirse en el comodín. "Cuando quieres dar buena imagen, negarse a cubrir una incidencia es mucho más difícil, porque tienes el miedo de que no vuelvan a llamarte", afirma Noelia, enfermera que ha preferido utilizar un nombre ficticio.


La queja de Noelia es una de las más repetidas entre los sustitutos, cansados de que el hecho de ser los recién llegados los convierta, automáticamente en 'apagafuegos' por excelencia. "Si hay un marrón, las fijas son la última opción", asegura.


Precariedad

A los problemas asistenciales hay que sumar, los que tienen que ver con un aspecto que se acentúa en verano: la precariedad de los contratos. Y es que durante esta etapa del año es aún más común de lo habitual encontrar sanitarios con empleos de menos de tres meses de duración.


Así lo ponía de manifiesto Carmen, también enfermera, en un reportaje publicado por LA REVISTA de Redacción Médica el pasado 9 de septiembre. "Empecé antes que otros porque este año han obligado a la gente a cogerse vacaciones en junio. A mí en vez de hacerme un contrato continuo, me hacen dos, con sus dos finiquitos", aseguraba.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.redaccionmedica.com/la-revista/reportajes/sustituciones-en-sanidad-las-quejas-mas-comunes-de-los-profesionales-5830

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos