Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Reivindican el papel de las enfermeras en la educación del paciente crónico

Seamos conscientes o no, lo queramos o no, la cronicidad va a condicionar nuestro sistema sanitario en los próximos años. Los datos sobre envejecimiento, esperanza de vida y prevalencia de enfermedades así lo demuestran. De hecho, la OMS sostiene que en 2020 las enfermedades crónicas supondrán más del 60% de la carga global. En nuestro país se estima que cerca del 80% del presupuesto anual de sanidad se destina a mayores de 65 años, que protagonizan seis de cada diez ingresos hospitalarios y el 33% de las urgencias. Por su parte, las dolencias crónicas acaparan ocho de cada diez consultas de Atención Primaria. Abordar esta situación y el papel que debe desempeñar la enfermería ha sido el objetivo de las jornadas que la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha desarrollado en Madrid, bajo el lema La enfermería en la educación en salud de los pacientes crónicos”.

 

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, encargado de inaugurar la jornada, ha manifestado que “el fuerte incremento de las enfermedades crónicas unido al envejecimiento poblacional y la dependencia que lo acompaña, son suficientemente expresivos de la necesidad de caminar hacia el paradigma del cuidar.  El objetivo es hacer a los ciudadanos más autónomos y responsables de su propia salud. Y esto, sólo lo pueden hacer los enfermeros. No busquemos vías alternativas y menos aún fuera del sistema sanitario público, como vemos que se está intentando por parte de alguna administración con las denominadas “farmacias comunitarias”.

 

Por su parte, Pilar Fernández, directora de la Escuela internacional de Ciencias de la Salud (EICS) ha asegurado que “no va a resultar sencillo cambiar el enfoque de nuestro sistema y dirigirlo hacia la atención a la cronicidad, pero es la única forma de seguir proporcionando una atención de calidad y que esa población envejecida con la que cuenta nuestro país, y que goza de una alta esperanza de vida, viva esos años extra con cierta plenitud y autonomía”.

 

Entre los ponentes, M.ª Lourdes Martínez, gerente de cuidados del SERMAS, en quien ha recaído la conferencia inaugural. Durante su intervención ha destacado el protagonismo de la intervención educativa de la enfermera en este marco de cronicidad. “Debemos dar respuesta a los cambios de la sociedad, de envejecimiento, de esperanza de vida, de hábitos saludables, de cronicidad, garantizando la sostenibilidad del sistema”.

 

Para Martínez, “nuestro sistema sanitario no puede limitarse al seguimiento discontinuo, asociado a las agudizaciones, de la enfermedad, y ello requiere el fortalecimiento de la Atención Primaria, con la reorganización de la atención, con la implicación de todos los niveles y reforzar el papel de la enfermería en el autocuidado”, ha señalado.

 

Así, el sistema debe orientarse a evitar hospitalizaciones y visitas a urgencias, salvo en descompensaciones graves, y para ello “se hace necesario facilitar mecanismos para garantizar el derecho de los pacientes a acceder a información comprensible, a programas de paciente activo y paciente experto, así como de apoyo al autocuidado”. Para la gerente de cuidados del SERMAS, también se deben “promover alternativas a la hospitalización tradicional, como la hospitalización domiciliaria, consultas y revisiones no presenciales”.

 

En este contexto cobra especial importancia la educación para la salud, como herramienta a todos los niveles para dar respuesta y coherencia a los problemas de salud. A este respecto, el papel de la enfermera en el acompañamiento es incuestionable, por su perfil de educadores de pacientes y cuidadores, ya sea a través del consejo o información, de la educación individual y de la educación grupal. Un rol que para Martínez ha de asumir la enfermera en su rol de formadora-educadora. “Perseguimos sustituir modelos paternalistas, para que el paciente tenga un papel más activo y controle la evaluación de su enfermedad, pues está demostrado que, si el paciente participa activamente, nuestra intervención tiene más efecto que la simple transmisión de información”, ha subrayado. Todo ello sin olvidar que “cada paciente es único, y la forma de enfrentarse a su enfermera crónica también lo es”.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/reivindican-papel-las-enfermeras-la-educacion-del-paciente-cronico/

 

 

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos