Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
La lactancia reduce el riesgo de diabetes tras la diabetes gestacional

Las directrices recomiendan la lactancia materna como la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés y, ahora, investigadores nuevos hallazgos sobre la naturaleza de la leche materna y cómo la lactancia puede afectar a la salud de las madres y los bebés.

 

Los hallazgos, que se presentan en Nutrition 2018 –una reunión de la Sociedad Americana de Nutrición, que se celebra en Boston, Estados Unidos–, apuntan a beneficios a corto y largo plazo para la madre y el bebé. Entre ellos, cabe destacar que lactancia puede ayudar a reducir el riesgo de la madre de diabetes tipo 2 después de la diabetes gestacional y parece proteger contra el síndrome metabólico en la adolescencia y contra el sobrepeso en bebés.

 

En concreto, un estudio de 4.400 mujeres seguidas durante más de 20 años sugiere que amamantar durante un periodo más prolongado podría ayudar a las mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional durante el embarazo a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

 

Las mujeres con diabetes gestacional que amamantaron durante más de un año en total (para todos los niños combinados) redujeron su riesgo de diabetes tipo 2 en aproximadamente un 30 por ciento en comparación con las que no dieron pecho. La investigación, realizada por científicos de ‘Brigham and Women’s Hospital’ y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, sugiere que el impacto beneficioso a largo plazo de la lactancia puede persistir a lo largo de la vida de las mujeres mayores.

 

Por otro lado, un estudio de adolescentes hispánicos con sobrepeso y obesos con antecedentes familiares de diabetes tipo 2 reveló que aquellos que fueron amamantados durante al menos un mes cuando eran bebés eran sustancialmente menos propensos a tener síndrome metabólico –conjunto de afecciones que elevan el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes– en la adolescencia en comparación con los que no fueron amamantados. Este beneficio protector de la lactancia se observó entre los nacidos de madres con y sin diabetes gestacional durante el embarazo, según concluyen los autores, de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

 

Además, en otro estudio de expertos de la Universidad de Delaware, Estados Unidos, los bebés que ganaron peso rápidamente en los primeros cuatro meses de vida registraban una probabilidad significativamente mayor de ser clasificados como sobrepeso al año de edad si se alimentaban exclusivamente con leche de fórmula en lugar de haber sido amamantados durante 11 meses o más.

 

Más grasa y hormonas en la leche de madres obesas

 

Los resultados preliminares de un nuevo estudio revelan que la leche materna de mujeres obesas tiene niveles más altos de grasa total, el marcador inflamatorio proteína C reactiva y hormonas que incluyen leptina e insulina en comparación con la leche materna de mujeres con peso normal durante los primeros seis meses después del parto. Las implicaciones de estas diferencias para el crecimiento y el desarrollo infantil aún se desconocen, según los autores del trabajo, del Centro de Nutrición para Niños de Arkansas/Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, Estados Unidos.

 

Los contenidos de grasa, carbohidratos, proteínas y calorías de la dieta de la madre lactante se asocian con los tipos de bacterias que se encuentran en las heces de su bebé, según otro análisis, el primero de su tipo que relaciona la dieta de una madre con el microbioma de su bebé. El trabajo, realizado por expertos de la Universidad estadounidense de Idaho, arroja luz sobre cómo se forma el microbioma intestinal durante los primeros meses de vida.

 

Los investigadores informan que la concentración de fructosa en la leche materna aumentó y permaneció alta durante hasta cinco horas después de que las mujeres que amamantaron consumieron una botella de refresco de 20 onzas que contenía 65 gramos de azúcar (en forma de jarabe de maíz alto en fructosa). Los niveles de fructosa en la leche materna no se vieron afectados por el consumo de una bebida endulzada artificialmente que contiene cero gramos de azúcar, según este estudio de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/la-lactancia-reduce-riesgo-diabetes-tras-la-diabetes-gestacional/

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos