Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Cribado enfermero para pacientes sin cita previa en Atención Primaria

Miles de personas acuden diariamente a los centros de salud de toda España. Entre ellas, muchas llegan a las consultas de Atención Primaria sin cita previa, motivados por una complicación o malestar de última hora. Estas visitas extraordinarias pueden llegar a suponer retrasos en la atención y demoras para aquellos pacientes que sí habían concertado una cita en una hora puntual. Esta situación fue una de las principales causas por las que el Centro de Salud La Chopera, en Alcobendas (Madrid) puso en marcha una iniciativa en la que las enfermeras se encargarían de realizar un cribado previo a estos pacientes para determinar si necesitaban atención inmediata o se podía demorar.

 

“Los niveles de clasificación de pacientes son uno, emergencia; dos, urgencia mayor; tres, urgencia menor, y cuatro, carga burocrática. En el circuito que realizamos aquí actuamos sobre la clasificación dos y tres. Así, nos determina quién necesita una actuación inmediata y quien se puede demorar, interfiriendo lo menos posible en el normal funcionamiento del día a día”, afirma Carlos Santos, responsable de Enfermería del centro de salud.

 

En menos de 15 minutos, los enfermeros valoran a los pacientes que llegan sin cita y toman una decisión. Así, un total de 17 enfermeras se encargan de esta unidad, que aumenta también la visibilidad de estos profesionales en la Atención Primaria, que hasta ahora estaba muy enfocada a la revisión del paciente crónico. “Es cierto que para nosotros es salir de la zona de confort, pero hemos comprobado con creces que la satisfacción que esto genera merece mucho la pena y estamos todos muy contentos. Antes, con la atención al paciente crónico veíamos al 54% de nuestra población adscrita y de esta manera ya lo hemos aumentado casi un 15% más en tres años. Hemos visto cómo los pacientes valoran más a los enfermeros”, subraya Santos.

 

El centro de salud, que fue finalista en la última edición de los premios Enfermería en Desarrollo, ha recibido la visita del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz, que ha aplaudido el trabajo de todos los empleados y ha asegurado que ya se está trabajando para extrapolar el proyecto al resto de centros de la Comunidad de Madrid.

 

“Al principio propusimos la idea con carácter voluntario, pero lo vamos a hacer porque hemos visto que se gestiona de manera muy eficiente y tiene un gran beneficio tanto para los enfermos como para los profesionales, que cohesiona mucho los equipos y, además, tienen mayor conocimiento y permite una mayor capacidad de resolución que es lo importante”, ha destacado Ruiz.

 

Además, proyectos como este hacen que la población conozca y sea consciente del buen hacer de los equipos de Atención Primaria. “Los servicios de urgencias de AP es algo que deberían utilizar cada vez más los madrileños porque los tiempos de demora son menores y la respuesta asistencial de los casos que llegan está por encima del 80%. Tenemos que evitar ese concepto de que el hospital es el único lugar que resuelve porque la Atención Primaria también lo hace y muy bien. Además, en el caso de que haya que acudir al hospital, la orientación diagnóstica viene mucho mejor si se va desde AP”, ha recalcado el consejero.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/cribado-enfermero-pacientes-sin-cita-previa-atencion-primaria/

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos