Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : BLOG EL DIAGNÓSTICO ENFERMERO
Teoría Enfermera

De partida el concepto suele producir rechazo entre las propias enfermeras. O desinterés, no lo sé bien. Podríamos estudiar el fenómeno. No estamos habituados a hablar sobre la teoría enfermera cuando nos dedicamos a la práctica asistencial. La obviamos. La olvidamos intencionadamente...

 

Su mención se reduce casi en exclusiva al contexto pedagógico o docente. Cuando "no queda otra" que hablar de las bases teóricas y metodológicas. Prácticamente porque "lo exige el guión", o sea el plan de estudios. Pero... nada hay más apasionante que la teoría para la práctica. O incluso la teoría para la propia teoría. En el campo de la Cuidadología, el nuestro, su desarrollo es totalmente necesario. Y sucede. Se da. Pero lo desconocemos. ¿Por dónde va la teoría enfermera? ¿Se ha hecho camino o está en el mismo punto en el que la aprendimos durante nuestra carrera?


Nursing Theory es un término estandarizado de búsqueda disponible en PubMed desde 1986 cuya definición es: "conceptos, definiciones, y proposiciones aplicadas al estudio de varios fenómenos que pertenecen a la enfermería y a la investigación enfermera". Una búsqueda con este descriptor produce, a fecha de hoy, 5677 resultados. El primero de ellos data de 1964. Su autor es M. Brown y el título del artículo Research in the development of nursing theory. The importante of a theoretical framework in nursing research. Desafortunadamente no disponemos de resumen.


Si observamos los resultados de la búsqueda mencionada por años, observamos una tendencia creciente en cuanto a la producción de artículos relacionados con la teoría enfermera desde 1992 a 1999. En los primeros cuatro años de la década de los 2000 hubo un decrecimiento en el número de publicaciones para luego, durante el siguiente lustro (2004-2008), acumular la mayor producción del nuevo siglo hasta el momento. Algunos artículos recientemente publicados son muy interesantes y nos describen la situación actual de la teoría enfermera. Por ejemplo, Theoretical development in the context of nursing - The hidden epistemology of nursing theory, de B. Hoeck y C. Delmar, publicado en la revista Nursing Philosophy este mismo año 2018.  


Los autores exponen en este artículo la importancia de la epistemología subyacente en el desarrollo del conocimiento enfermero. Producido este bajo un marco de racionalismo social basado en una visión técnico-economicista que delimita el punto de vista científico desde una mirada socrática occidental. Es por ello que proponen, para el desarrollo del futuro conocimiento enfermero, un intercambio entre tres elementos que son de vital importancia por igual: la teoría, la práctica y la filosofía enfermera. Sugieren un marco conceptual basado en una práctica ética del cuidar, y en una teoría que trate sobre los fenómenos vitales de sufrimiento y la enfermería basada en las relaciones.


"El problema más crítico y central que la profesión enfermera debe abordar internamente es la cuestión del desarrollo del conocimiento en enfermería" (Kim, 2010, p. 3). "La teoría puede ser la descripción de un campo, una práctica (...) En este sentido, las teorías pueden derivarse de la comprensión sensorial. Es la teoría como la articulación de la impresión. La teoría es la expresión lingüística de la impresión sensual. La teoría surge de un orden análogo en el que algunas cosas se parecen a otras cosas. Uno se identifica con la teoría. Expresa lo conocido en lo específico [en contraste con la teoría derivada de la comprensión conceptual] de una manera novedosa para cada situación. Es el denominador común en todas las situaciones, lo que reaparece de forma característica en cada situación" (Martinsen, 1994, p. 167).

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://www.eldiagnosticoenfermero.es/2018/03/teoria-enfermera.html

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos