Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : HABLEMOS DE ENFERMERÍA
Visión de la Enfermería en España: Entrevista a Jordi Mitjà Costa

 Jordi Mitjà Costa enfermero español, es autor y editor del blog "www.enfemeriablog.com" es Técnico Superior en Documentación Sanitaria, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, Graduado en Enfermería por la Universidad Sant Joan de Déu de Barcelona y Máster en Enfermería Escolar. Actualmente trabaja en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en el ámbito de Salud Mental.

 Es muy activo en su cuenta de twitter @enfermeratweet y viendo su entusiasmo y profesionalismo lo contacté para que nos hablara de su labor en esta pequeña entrevista:

 
Trabajas en el área asistencial, tuiteas, mantienes tu blog... ¿cómo es un día en la vida de Jordi Mitjà Costa?
 
Primero de todo me gustaría darte las gracias por pensar en mí para realizar esta entrevista. Un día cualquiera de mi vida está muy ocupado de actividades. Empiezo la jornada repasando los temas de actualidad y durante la mañana organizo los contenidos del Blog y de twitter. Por la tarde me dedico al trabajo en el hospital. Soy enfermero de salud mental en un Hospital de Día de adolescentes de Barcelona, y me apasiona mi trabajo.

Se nota que los enfermeros españoles están muy preparados, ¿es difícil ser enfermero es España?

La visión que tenéis de las enfermeras y enfermeros españoles fuera de nuestro país es muy buena. En nuestro país estamos constantemente haciendo autocritica, ya que todavía queremos ser mejores profesionales, es decir, tener más competencias, desarrollo de las especialidades y más reconocimiento político. Para ser enfermera en España hay que estudiar 4 años, lo que llamamos el Grado en Enfermería. Para ser especialista hay que realizar un examen y hacer una residencia de 2 años.

¿Cuál ha sido el mayor logro de la enfermería en España?

Yo pienso que aún está por llegar. Tenemos muchos temas pendientes, como son la prescripción enfermera, desarrollo de las especialidades y tener todavía más competencias profesionales. En la actualidad, uno de los mayores logros es el reconocimiento que tiene la población de las enfermeras. Los ciudadanos saben que las enfermeras son esenciales en el cuidado. No tenemos que olvidar que la esencia de nuestra profesión es el cuidar.

¿Hacia dónde va la enfermería española?

Es una buena pregunta… Las enfermeras somos el primer contacto que tiene un paciente cuando va a un hospital o un centro de atención primaria. Tenemos un valor que hay que reconocer. Avanzamos lentamente como profesión. Es importante que las organizaciones enfermeras marquen unos objetivos y un plan para situar a la enfermería española donde se merece. En Europa la media de pacientes por enfermera es de 8’2, y en España la media es de 12’7 pacientes por enfermera.

¿La enfermería basada en la evidencia científica (EBEC) ¿mito o realidad?

Tiene que ser una realidad. Se basa en las pruebas o estudios de investigación, que ayuda a los profesionales de la salud a valorar la fortaleza o solidez de la evidencia asociada a los resultados obtenidos de una estrategia terapéutica. La investigación en nuestra profesión tiene que ser un pilar fundamental para seguir avanzando en los cuidados.

¿Qué es lo qué más te ha gustado de trabajar en salud mental?

Trabajo en un Hospital de Día de adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria. Al ser pacientes jóvenes, se crea un vínculo diferente, hay una relación y comunicación muy especial. El poder ayudar a niños me motiva mucho. También el papel de las familias es básico, ya que forman parte del plan terapéutico y la difusión de información con ellos es diaria. 

En tu blog hablas de reilusionar la Enfermería, ¿cómo podemos reilusionar la enfermería?

Creo al 100% en el concepto de “reilusionar la enfermería”. Los tiempos que vivimos son muy malos, pero la pasión, la ilusión, el trabajo y las buenas ideas de las enfermeras triunfan. Nuestro colectivo ha construido y seguirá construyendo futuro, día a día. Las enfermeras de España tienen mucho valor en la sociedad y no es fácil. La ilusión de hacer las cosas bien hechas marca la diferencia. Delante de la situación actual, tenemos que demostrar el doble de pasión en nuestro trabajo diario. ¡No podemos quejarnos en los pasillos de los hospitales sin hacer nada!

Los enfermeros españoles tienen una gran presencia en las redes sociales, ¿cómo crees que es percibido esto por los pacientes y público en general?

Es verdad que muchas compañeras enfermeras están en las redes sociales. Hacen un trabajo de visibilidad enfermera muy importante. Las enfermeras tenemos que estar donde este la sociedad, y hoy en día la sociedad está en las redes sociales. La percepción que tiene el público en general y los pacientes es buena.

Hay campañas en redes sociales promocionando la "enfermería visible", ¿es correcto afirmar que somos "invisibles"?

Enfermería esta los 365 días del año, las 24 horas cuidando. A veces parece que seamos invisibles pero no lo somos. El movimiento “enfermería visible” pretende dar visibilidad a nuestra profesión y explicar a la sociedad todo el trabajo visible que realizamos. Me gusta mucho la siguiente frase: “Lo que no se ve existe. A veces, lo esencial es invisible a los ojos”.
 
En el ámbito internacional como profesionales de la enfermería ¿qué nos falta por hacer?

Seguramente que haya mucha diferencia entre países. La formación es distinta y por lo tanto las competencias también. Unificar criterios y líneas de actuación podría ser una buena solución de mejora para todos.

¿Alguna anécdota relacionada con la profesión que quieras compartir con nosotros?

Alguna vez por el hospital, algunas familias o pacientes me han parado llamándome doctor. Educadamente les respondo que soy enfermero, y los ayudo. Es importante en anécdotas como esta, dar protagonismo y valor a las enfermeras.

¿Algún mensaje que quieras darle a los estudiantes que se inician en la carrera de enfermería?

Somos unos privilegiados de poder ayudar a las personas que lo necesitan. Durante la carrera seguramente tendréis algún momento malo, entonces pensar en la gran responsabilidad que tenemos para la salud de las personas. La clave es ser humildes, profesionales y tener pasión por lo que hacemos: cuidar.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 
 
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Recomiéndanos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


 

NORMAS de publicación de manuscritos  clic aquí


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos