Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Implementar la gestión de casos liderada por enfermeras puede reducir los reingresos hospitalarios hasta un 29%

 La mayoría de sistemas de atención sanitaria actuales se centran únicamente en la atención episódica. Sin embargo, la transformación de la atención centrada en el paciente, implementando la gestión de casos liderada por enfermeras puede ayudar a los hospitales a optimizar la rentabilidad y calidad de la atención de personas con enfermedades crónicas, reduciendo los reingresos hasta en un 29%. Así lo demuestra un estudio de revisión sistemática publicado en la revista International Nursing Review.

 En esta revisión, realizada por Jee Young Joo, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Gachon (Corea del Sur), se analizaron diez estudios que aplicaron la gestión de casos como intervención continua, coordinada e integral para los pacientes con enfermedades crónicas, con características compartidas. La duración de las intervenciones osciló entre 6 meses y 5 años, y la media de seguimiento fue de 1,75. Años.

 
Los servicios comunes en todos los estudios incluyeron atención transitoria entre hospitales y el domicilio u otras instalaciones, visitas domiciliares regulares, llamadas telefónicas regulares, evaluación y planificación individual en el momento del alta hospitalaria, servicios de derivación para apoyo social o servicios sanitarios, apoyo educativo o de autocuidado, apoyo psicosocial como empoderamiento y estímulo motivacional y evaluación continua hasta el final de la intervención.
 
La utilización hospitalaria incluyó tasas de reingreso, número de reingresos, números de visitas a urgencias, duración de la estancia hospitalaria y número de visitas al hospital por cualquier cuestión.
 
Principales resultados
 
Aunque el método para contar los reingresos fue heterogéneo, el recuentro demuestra sin embargo la efectividad de la intervención. Así, según señala la doctora Joo en su artículo “tres de los estudios plantearon reducciones estadísticamente significativas en los reingresos hospitalarios de hasta un 29% en las tasas de reingresos”.
 
Además, seis estudios informaron sobre el número de visitas a urgencias como resultado, con una reducción en torno al 23%.
 
La duración de la estancia en días de hospitalización se analizó en tres estudios. Las personas con enfermedades crónicas de alto riego pasaron un 35% menos de días hospitalizadas durante el periodo de 1 año con la gestión de casos. Además, el grupo con gestión de casos fue un 20% menos propenso a visitar el hospital.
 
Para Joo, “estos estudios sugieren que la gestión de casos ha sido moderadamente eficaz en la mejora de los resultados en relación con diversas enfermedades crónicas. En cuanto a los costes totales de la atención sanitaria, estos fueron un 45% menores por persona en el grupo de intervención. También se obtuvieron resultados psicológicos positivos como mejoras en la calidad de vida, autoeficacia y funcionamiento psicológico”.
 
Por ello, y a pesar de que los resultados no son homogéneos, “esta revisión sistemática demuestra que la gestión de casos mejora los resultados de la utilización hospitalaria por personas con enfermedades crónicas, con reducción en las tasas de reingreso hospitalario, reducción en las visitas al hospital y a urgencias, así como en la duración de la estancia en días de hospitalización. Además, reduce costes de la atención sanitaria y mejora los resultados psicológicos”, sostiene el artículo.
 
Por todo ello, esta profesora de la Universidad de Gachon (Corea del Sur), sostiene que “las autoridades sanitarias deben considerar los programas de gestión de casos como programas básicos de atención sanitaria, ya que pueden reducir significativamente las hospitalizaciones para personas con enfermedades crónicas”.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Recomiéndanos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


 

NORMAS de publicación de manuscritos  clic aquí


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos