Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Un programa enfermero de educación terapéutica para pacientes con EPOC

 La enfermería de la Unidad Funcional de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha iniciado un programa de educación terapéutica a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con el objetivo de ayudar al paciente a cambiar su actitud en relación con su enfermedad.

 De este modo los profesionales pondrán a disposición de los pacientes con EPOC los conocimientos y habilidades necesarios para el automanejo de su enfermedad, aportándoles todo el apoyo que precise para ello, desde el diálogo directo con el paciente o la persona cuidadora, para que éste adquiera un papel activo en su proceso de salud que redunde en una mayor calidad de vida y minimice el grado de dependencia. Estas competencias, según un comunicado, han sido adquiridas por los profesionales de enfermería a través de programas formativos específicos desarrollados en el propio hospital para esta finalidad.

 
El programa incluye una serie de acciones durante la estancia hospitalaria entre las que destacan aquellas encaminadas a reforzar aspectos fundamentales para el control de la enfermedad como son el propio conocimiento de su patología (síntomas, posibles complicaciones, cuidados relacionados, etcétera), la importancia del tratamiento; la necesidad de realizar actividad física adaptada a cada caso (ejercicios fáciles para poder mejorar o seguir mejorando la función pulmonar), la necesidad de abandonar el hábito del tabaco y seguir hábitos de vida saludables; el manejo de los distintos dispositivos de inhalación y oxigenoterapia, así como el asesoramiento para la búsqueda de información en recursos web fiables.
 
Esta información y recursos serán facilitados por el personal de enfermería del hospital a los pacientes y sus familiares a través del canal interno de TV en el que se programarán distintos vídeos divulgativos sobre EPOC y el uso de los dispositivos de inhalación, un material audiovisual muy útil que se encuentra disponible también en el canal YouTube de enfermería del HSJDA, con el objetivo del que el paciente y/o persona cuidadora pueda acceder a ellos en cualquier momento.
 
La educación terapéutica de los pacientes se completa mediante dípticos informativos, infografías con información básica y clara sobre el manejo de la enfermedad y recomendaciones al alta, en las cuales quedan resueltas las dudas planteadas durante el ingreso y se ofrecen recursos web para ampliar estos conocimientos.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 
 
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos