Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
El aumento de la enfermedad renal puede colapsar la diálisis y alargar la espera para el trasplante
     Más de 40.000 españoles están en tratamiento renal sustitutivo, con diálisis o trasplante renal, por perdida completa de la función de su riñón. El presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Angel Martín de Francisco, auguró hoy una "avalancha" de casos en la próxima década debido al envejecimiento progresivo de la población y al aumento en la prevalencia de otros procesos como la diabetes.
    Esta "epidemia" de insuficiencia renal puede llegar a producir un "colapso" en las unidades de diálisis y un aumento en las listas de espera de trasplante. En concreto, explicó que la cifra podría crecer al menos en un 50% en los próximos diez años. De esta forma, si en la actualidad hay 22.000 españoles que se someten a diálisis, dentro de diez años serán 30.000 los afectados. Además, 4.200 personas están en la actualidad en lista de espera para obtener un riñón.

   Durante la presentación del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo 8 de marzo, Francisco señaló además que estas cifras de pacientes sometidos a diálisis o trasplante son muy inferiores al número de afectados por insuficiencia renal en sus diferentes estadios. En concreto, se estima que cuatro millones de españoles padecen enfermedad renal crónica y más de dos millones tienen una función renal por debajo del 50 por ciento. En opinión de este especialista, son "afortunados" que han sobrevivido, ya que la mayoría fallecen antes de llegar a la diálisis, fundamentalmente por causas cardiovasculares.

   "Es una enfermedad muy dañina", dijo este especialista, aunque también destacó que "es tratable". Según los expertos, la solución pasa precisamente por la prevención a través de la educación sanitaria de la población y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal a través de los médicos de Atención Primaria y especialistas. Alejandro Toledo, presidente de ALCER, asociación que agrupa a los afectados por esta enfermedad, dijo que todavía la mitad de los pacientes siguen entrando de urgencia en diálisis, lo que consideró "dramático" y explicó que dificulta la elección del tratamiento que mejor se adecúe a cada paciente.

   Según Maricel Julve, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la enfermedad renal "es la epidemia del siglo XXI", aunque muchas de las personas que la padecen lo desconocen, aproximadamente la mitad. Por ello, esta experta realizó un llamamiento a la Administración para que ponga todas las medidas para que la detección precoz, la educación sanitaria y el control de estos pacientes se lleve a término.

ENVEJECIMIENTO.

   Respecto al problema del envejecimiento, el director general de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, explicó que a partir de los 35-40 años el riñón pierde función, a un ritmo del 1 por ciento anual. A esa epidemia contribuyen, dijo, problemas como la hipertensión arterial, la diabetes o la mala nutrición, que "disparan" la enfermedad renal en todo el mundo.

   El año pasado, explicó, el 39 por ciento de los donantes en España tenía más de 60 años y un 19 por ciento más de 70 años. Precisamente por ese motivo, el año pasado no se pudieron trasplantar el 25 por ciento de los riñones donados.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos