En portada




Las enfermedades cardiovasculares causan el doble de muertes que el cáncer en mujeres mayores de 65 años
Fecha 2011-05-27


Europa Press

1

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -  Los expertos reunidos en Zaragoza en las II Jornadas 'Mujer y Corazón', organizadas por el Programa Aragonés Mujer y Corazón y la Fundación AstraZeneca, destacan que las enfermedades cardiovasculares duplican la mortalidad causada por todos los tipos de cáncer juntos en mujeres mayores de 65 años.



Y es que, a pesar de la creencia popular de que estas patologías afectan más a los hombres, la realidad es que son más frecuentes entre las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia. De hecho, las cifras muestran que las mujeres españolas tienen una probabilidad tres veces superior de morir por una cardiopatía isquémica que por un cáncer de mama.

   "Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan en la mujer, como promedio, diez años más tarde que en los hombres, porque el riesgo aumenta considerablemente después de la menopausia, momento en el que se acumulan los factores que predisponen a desarrollar esta patología", explica la jefa de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Isabel Calvo.

   En este sentido, los expertos recuerdan que algunos factores de riesgo cardiovascular como la edad o los antecedentes familiares no se pueden controlar, pero hay otros que sí como el consumo de tabaco, la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, o la diabetes.

   A este respecto, Calvo asegura que "algunas enfermedades, como el ictus, están disminuyendo gracias a un mejor control de la hipertensión arterial, mientras que otras, como la enfermedad coronaria, están aumentando por el envejecimiento de la población y el incremento de otros factores de riesgo como el tabaquismo, antes poco prevalente en la mujer".

   Por ello, con el objetivo de fomentar los hábitos de vida saludable y controlar los factores de riesgo prevenibles, en esta edición de las jornadas se ha organizado la mesa redonda 'Aprende a cuidar tu corazón: Claves para una vida cardiosaludable'.

   Además, se hará entrega del I Premio Martina Bescós, con el que se quiere distinguir y reconocer los méritos de personas, grupos o entidades por su labor a favor de la promoción de la salud y las actividades cardiosaludables dirigidas a la mujer. El domingo, que es el último día del encuentro, tendrá lugar una marcha ciclista por la ribera del Ebro.
 





La dirección de esta noticia es:
Ver noticias