En portada




CE preocupada por falta médicos y enfermeros en Africa
Fecha 2006-04-10


AGENCIA EFE/UE-AFRICA

15

Bruselas, 10 abr (EFE).- El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, mostró el pasado viernes, con motivo del Día Mundial de la Salud, su preocupación sobre la creciente falta de médicos y enfermeros en Africa.


Michel criticó en un comunicado el impacto negativo que tiene en la asistencia sanitaria la creciente dependencia de los países desarrollados tienen del reclutamiento de especialistas de este sector procedentes de países más pobres.

"Hay menos de un médico por cada 1.000 personas en Africa, comparado con más de 10 en Europa", recordó Michel, quien pidió una mayor colaboración internacional para minimizar los efectos negativos y una mejor coordinación de la migración de trabajadores sanitarios con el objetivo de poner fin a esta crisis.

Como resultado de la pandemia de sida, tuberculosis y malaria y de una falta de acceso a cuidados médicos, la esperanza de vida en 17 países africanos ha bajado en los últimos 25 años, recordó el comisario.

Según Michel, la falta de médicos y enfermeros está frenando los progresos hacia los Objetivos del Milenio, así como los esfuerzos para reducir enfermedades maternales e infantiles, el sida, la tuberculosis y la malaria.

"Las razones para esta crisis en los sistemas sanitarios en muchos países en desarrollo son complejas: años de pocas inversiones en los servicios de salud y en la formación del personal, así como falta de instrumentos y medicamentos básicos", explicó.

Además, muchos trabajadores sanitarios dejaron el campo y las zonas remotas para mudarse a los centros urbanos o al extranjero, donde las condiciones son mejores.

La Comisión Europea adoptó en diciembre de 2005 una estrategia para combatir la falta de médicos y enfermeros, que será aprobada el próximo martes en Luxemburgo por los ministros europeos de Desarrollo.

Además, los Veinticinco han pedido a la Comisión crear un grupo de trabajo para desarrollar un Código Europeo de Conducta para Reclutamiento Etico, tema que será discutido en los próximos meses. EFE

kl/rcf/ir





La dirección de esta noticia es:
Ver noticias