En portada




El 25% de los ciudadanos sufre ansiedad y estrés a causa del ruido, y el 28% puede tener problemas de concentración
Fecha 2009-03-03


Europa Press

14

La 'Campaña de concienciación por la salud acústica' insonorizará viviendas y promoverá el respeto entre vecinos

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La 'Campaña de concienciación por la salud acústica', creada por Pikolin, ha puesto en marcha un programa de insonorización y adecuación de viviendas, y llevará a cabo una labor de concienciación para promover el respeto entre vecinos y conseguir reducir el nivel del ruido, que causa ansiedad y estrés en el 25 por ciento de la población, así como problemas de concentración en el 28 por ciento de las personas, según señalaron los responsables de la iniciativa en su presentación.

 



La directora de comunicación de Pikolin, Ana Robledo, explicó que como eje de la campaña se escogió un edificio situado en la madrileña plaza de San Ildefonso, situada en el barrio de Malasaña, y se llevó a cabo la insonorización del edificio. Además, se entregó un colchón a todos los vecinos, y se realizó un estudio para comprobar el ruido, antes y después de la puesta en marcha de este sistema.

   El análisis de estos resultados reveló que el nivel sonoro produjo una mejora significativa y un aumento del bienestar, ya que se redujeron los niveles hasta seis decibelios, y la sensación de ruido percibido por los vecinos fue menor y menos molesta, debido a que, de esta forma, se consiguió atenuar las bandas de frecuencia más altas, 1,25 a 12,5 kilohercios, con las que el oído humano sufre más.  

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS MÁS RUIDOSO DEL MUNDO

   El presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el ruido y Actividades Molestas (PEACRAM), Ingacio Sáez de Cosculluela, denunció que no existe ninguna campaña por parte de la administración para concienciar a los ciudadanos acerca de la contaminación acústica.

   En este sentido, advirtió de que "España es el segundo país más ruidoso del mundo", y subrayó que "no hay conciencia acerca del daño que se produce a los propios vecinos. Son ejemplos muy sencillos que no cuesta dinero llevarlos a la práctica", dijo.

   Por su parte, el consejero delegado de Pikolin, José María Mendizábal, apuntó que, según los datos que muestra un estudio realizado por el Colegio oficial de ingenieros técnicos en comunicación, el 25 por ciento de las personas puede sufrir ansiedad y estrés a causa del ruido, el 28 por ciento puede llegar a tener problemas de concentración e irritabilidad, y el 36 por ciento puede llegar a comportamientos agresivos.

 

 





La dirección de esta noticia es:
Ver noticias