En portada




Videojuegos que enseñan a los niños a convivir con la diabetes
Fecha 2018-11-26


DIARIO ENFERMERO

1

Un videojuego transporta a los más pequeños a un viaje en avión en el que pueden ver qué ocurre si comen demasiado o muy poco, si hacen más o menos ejercicio, o si se inyectan insulina de forma correcta o incorrecta.

 



Esta iniciativa la ha llevado a cabo un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica (UPV). “De una forma muy gráfica, la trayectoria del avión les enseña a los niños qué hábitos deben seguir y lo que ocurre si no siguen las recomendaciones pautadas”, explica José Luis Diez, investigador del grupo Tecnodiabetes-ai2 de la UPV. Además, en la parte de robótica, han programado un robot Lego, en forma de un pequeño perro con diabetes, que reacciona igualmente de un modo u otro en función de sus niveles de glucemia, dosis de insulina inyectadas, etc. “A través de herramientas como la robótica o los videojuegos, abordamos aspectos clave en la educación diabetológica como la comprensión de la glucorregulación y el papel de la insulina en la misma, la dosificación de insulina en las comidas y la gestión de la terapia durante el ejercicio”, destaca Diez.

 

Páncreas artificial

 

Además de sus trabajos para la educación de los más pequeños, el grupo Tecnodiabetes de la UPV trabaja también en el desarrollo de una nueva app, que se encuentra en fase de validación clínica, y cuyo objetivo final es la infusión automática de insulina para conseguir la normoglucemia, así como la supervisión también automática de los pacientes.

 

Jorge Bondia, director del grupo Tecnodiabetes-ai2 de la UPV, indica que se trata de la “primera vez que evaluamos clínicamente el sistema de páncreas artificial sobre Android en el que estamos trabajando, ya que los estudios clínicos previos de los algoritmos que integra se han realizado en plataformas experimentales sobre PC. Además, se han incorporado nuevas funcionalidades, como la recomendación automática de carbohidratos para mitigar la hipoglucemia, especialmente ante ejercicio”.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/videojuegos-ensenan-a-los-ninos-a-convivir-con-la-diabetes/

 





La dirección de esta noticia es:
Ver noticias